Tv fábrica de mentiras

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
TV fábrica de mentiras de Lolo Rico
El libro está dividido en: una introducción, en la que nos expone su tesis, tres capítulos, en los que la defiende, y un apéndice, en el que desarrolla su personal conclusión.
En su breve introducción, la autora, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo televisivo, nos muestra como ha ido cambiando el papel de la televisión. Esta ha dejado de sersímbolo de la cultura de masas para convertirse en un negocio que tiene como objetivo el incremento de la audiencia, para conseguir un incremento de beneficios. Es por esto por lo que los gustos del público se han convertido en el único criterio de producción, lejos de la calidad y de la cultura. De esta forma el gran público deja de pensar, se hace dócil y manipulable. Pero como somos mayores deedad se supone que somos capaces de elegir y tenemos el derecho de elección.
Pero hay otro tipo de público que no pueden elegir: los niños y los jóvenes, que constituye un público mucho más fácilmente condicionable. La televisión influye en ellos y les acarrea consecuencias psicológicas debido a la cantidad de horas que los niños y jóvenes pasan delante del televisor. Esto es lo analiza laautora en el primer capítulo.
La televisión en muchos hogares ha pasado a ser el centro de la casa, es por eso que muchos niños han dejado de realizar otras actividades como jugar, leer, hablar… para plantarse delante de la televisión, porque sus padres carecen de tiempo y de ganas. Con la pantalla establecen una relación unilateral y exclusiva, y de ella reciben un conocimiento parcial del mundo,lleno de violencia, gritos, imágenes deformadas, informaciones innecesarias, impresionantes estímulos visuales de contenido… Todo esto también en la franja horaria destinada a la programación infantil.
Para ellos todo lo que perciben le parece real y es por ello por lo que llegan a dar muchísima credibilidad a esta fuente en detrimento de otras.
Acostumbrados como están a no desarrollar ni suimaginación, ni su creatividad, cuando no están delante de la televisión se aburren y llaman la atención: pegando a sus hermanos, pidiendo que se le compre algo…
El televisor hace otro gran papel que es el de madre, ocupando el lugar central de la casa y ofreciendo consuelo, atención, entretenimiento… Es él el que establece el orden y la disciplina en casa, porque al contrario de la madre estásiempre disponible, nunca frustra y obedece inmediatamente a los deseos de cada uno.
Uno de los papeles más importantes de la madre es ayudar a los niños a digerir sentimientos como la angustia, tristeza o temor. La televisión no les ayuda sino que los aleja del aburrimiento y de la soledad y los ayuda a sustraerse de los sentimientos que tanto les afectan y de los que hemos hablado antes.
Losresponsables de la programación son los que fijan la escala de valores. Hoy todos, adultos, niños y jóvenes, dejamos que la publicidad que llega a través de la televisión nos diga que es lo mejor y lo que debemos desear.
Otro de los papeles que han dejado en manos del televisor es la formación integral de la persona. Antes la madre narraba cuentos con los que ofrecía maneras de canalizar lossentimientos, al mismo tiempo que enriquecía el vocabulario. Estas historias también creaban un mundo diferente valiéndose de un lenguaje evocador.
La televisión, sin embargo, utiliza otro tipo de lenguaje que es el informador, pobre, precario, repetitivo y despersonalizado, y es el más utilizado ahora por nuestros jóvenes y niños. Este lenguaje distorsiona su visión del mundo y su estructuramental y los aleja del lenguaje familiar que antes se usaba.
No se sabe a que recuerdos se va a acudir cuando estos niños y jóvenes hablen de sus recuerdos de infancia.
La televisión impide otro importante paso, el proceso de la individualización, proceso por el cual el niño pasa a darse cuenta de la diferencia entre el yo y el no-yo. Este individuo se moverá en un mundo oral y de imágenes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La frasecita de goebbels y la fábrica de mentiras
  • Cómo Se Fabrica Una Mentira Gigantesca
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS