Tv y los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la relación de los Niños con la Televisión
Changes in the relationship between Children and TV
Valerio Fuenzalida[1]
Publicado en la revista Comunicar N° 30, vol. XV, marzo 2008
pp 49-54
(Red Latindex)
Edición Audiencias y Pantallas en América.
Andalucía
ISSN 1134-3478 / DL: H-189-93
Este texto no puede ser reproducido ni distribuido públicamente, sin autorización de larevista Comunicar. Puede circular de modo privado, y electrónicamente.
Índice
1. Cambios en el consumo infantil 2. Comprensión etnográfica de la situación de recepción 3. Cambios en la estructura textual de programas
El Esquema del Adulto Torpe y el Pequeño Hábil
El Esquema de la lucha del Débil con elFuerte
La interpretación psicoanalítica
4. Formas Lúdico-Dramáticas de Aprendizaje
5. Necesidad de la mediación
This paper presents some changes occurring in the relationship between children and TV channels with its children programs. There are new ways of children TV consumption at home, and new tendencies for the comprehension about the children reception of children programs. There are newways too in the production of TV programs that involve changes in the children representation inside the text. Mediation is required for the actual value of this programming.
En este artículo se presentarán algunos cambios que están apareciendo en América Latina en la relación de los niños con los canales y programas televisivos. Estos cambios aparecen en las nuevas formas de consumo infantil y ennuevas tendencias en el análisis de la recepción de los programas infantiles; pero también en las nuevas formas de realización de los programas, que involucran cambios en la representación infantil simbólica en el texto. La plena utilidad de estos programas requiere del proceso de mediación.

Palabras claves
Consumo televisivo infantil – Children TV consumption
La recepción en el hogar – Homereception
Representación infantil en el texto – Children representation
Esquemas generativos de programas – Schemes programs for production
Mediación – Mediation
1. Cambios en el consumo infantil
|Creciente desplazamiento de la audiencia infantil latinoamericana, |
|desde la televisión abierta hacia los canales infantiles de cable|


En primer lugar, hay que relevar el creciente desplazamiento de la audiencia infantil latinoamericana, desde la televisión abierta hacia la sintonía de los canales infantiles de cable.
Los datos de Ibope Media para varios países latinoamericanos señalan que los canales para niños, (como Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids, Jetix, Disney Channel) ocupan consistentemente ypor años los primeros lugares en el total general de la sintonía al cable. Ya hay algunos horarios en días de la semana (sábado y domingo por la mañana, algunos horarios por la tarde de lunes a viernes) en que la sintonía total de la televisión por cable supera la sintonía de la televisión abierta, por el peso de la audiencia infantil. En abril de 2006, en Argentina el segmento socioeconómico Altode 04-17 años de edad tenía un rating de 6,2% en TV abierta y 6,4% en TV paga; en Chile en el mismo mes, ese mismo segmento etáreo en GSE Alto tenía un rating de 5,4% en TV abierta y 5,1% en TV paga. Las cifras desagregadas de rating muestran también que niños y jóvenes ven más cable que los otros grupos etáreos.
Pero además, según estudios cualitativos de recepción, los niños se reconocen comolos destinatarios de esos canales infantiles del cable, en tanto canales especialmente diseñados para ellos, con una continuidad apelativa especial en voces e imágenes, y que transmiten las 24 horas solo para ellos[2]. Así, cuando los niños tienen posibilidad de ver televisión por cable, están escogiendo estos canales. Mientras en la Televisión Abierta existen algunos programas para niños, en la...
tracking img