Tve histry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un comunicado que lo cambió todo

Las elecciones del 20-N en España podrían considerarse únicas en lo que a análisis se refiere, por multitud de aspectos. Se van a llevar a cabo en medio de uncontexto muy singular que hacía décadas que no reunía tantos condicionantes: la crisis económica, el ascenso de nuevos movimientos sociales con una creciente fuerza, un futurible cambio de color delgobierno central, una posible mayoría absoluta de unos de los dos partidos mayoritarios… Por si no fuera poco, hace menos de un mes, se ha añadido un ingrediente más. Un elemento que convertirá en estaselecciones -más que singulares- en históricas: serán las primeras elecciones en España después del cese de la violencia de ETA. El 20 de Octubre de 2011 la banda terrorista anunció el “cese definitivode la actividad armada” tras décadas de atentados y 829 víctimas.

La influencia en la campaña electoral

En política, los tiempos son algo esencial, y en campaña electoral, muchísimo más. Uncambio por pequeño que sea, una noticia, un atentado o unas declaraciones, si se dan en un momento clave, pueden ser un detonante con consecuencias impredecibles. El comunicado de ETA lo tenía todo paraserlo. Fue una noticia larga o larguísimamente esperada y lanzada días antes del inicio de una campaña electoral. Podría haber sido, en resumen, el sueño de todo analista político.

Pero hay algo quedebemos considerar también: el anuncio, por muy esperado que fuera, era una noticia altamente predecible y que se ha producido como fin de un proceso largo. Su impacto, pues, ha sido relativo en lacampaña electoral tanto vasca como española.

A nivel vasco el impacto ha sido mayor, por supuesto, debido a la cercanía y las implicaciones especiales que tiene la noticia para los vascos y lasvascas. Aun así, la violencia de ETA ya no era un tema demasiado importante en la agenda y el fin de la violencia era algo ya esperado en Euskadi. Sus consecuencias si que se han dejado ver en campaña ya...
tracking img