Twin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATRICES FICCIONALES DE TWIN PEAKS: JUEGOS Y MITOS

Por Milagros López Morales

La serie: primera etapa

Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie seprolongará más y más, retorciéndose hasta la saciedad y desembocando finalmente en la película Twin Peaks: Fire walk with me(1992). La calidad de la serie decreció en relación directamente proporcional al número de capítulos que se iban añadiendo, por lo que aquí sólo consideraremos motivo de análisis los trece primeros magistrales capítulos.

Sin entrar en la polémica controversia que despertó sufiliación (¿Cine o Televisión?) lo que aquí nos interesa es el análisis de su historia narrativa, llena de muy ricas y variadas matrices ficcionales entrelazadas, que organizan el relato de principio a fin. Los trece capítulos constituyen una única historia, con una unidad argumental que  va desarrollándose desde el primer capítulo (planteamiento), hasta el último (desenlace) pasando por los oncecapítulos intermedios (nudo), cada uno de los cuales supone un clímax permanente.

La historia comienza con la aparición del cadáver de Laura Palmer, una adolescente de diecisiete años, presuntamente asesinada, en la paradisíaca población de Twin Peaks. El FBI envía para resolver el caso al joven y atractivo agente Cooper, el cual contará como única aliada incondicional, con su fiel Diana (unasupuesta e invisible –jamás aparece su imagen- ayudante, con la que se comunica siempre a través de un transmisor). A partir de ese momento la historia discurre accidentadamente, a través de la dilatada y enmarañada investigación del agente; el cual tratará de esclarecer el misterioso crimen: ¿Quién mató a Laura Palmer?.

Las matrices ficcionales

El profesor Jesús García Jiménez define las matricesficcionales de una historia como todos aquellos “elementos relativamente invariantes, que se comportan como microestructuras organizacionales” y continúa diciendo “que por ser culturalmente identificables y reconocibles hacen la historia más legible y más predecible”.

Existen en esta intrincada narración dos matrices ficcionales muy evidentes: una que hace alusión a lo que él llama los juegos yotra que hace referencia a los mitos que aparecen en el relato.

A) Los juegos

Descartadas todas aquellas acepciones del término que no son pertinentes para nuestro estudio, entenderemos como juegos todas aquellas actividades de carácter más o menos, estratégico que tienen como fin alcanzar una determinada meta (encontrar el tesoro, En busca del arca perdida; ganar una partida, Jumanji;desentrañar un misterio, Rebeca...) y que en el caso que nos ocupa será el de descubrir al asesino/a o asesinos/as de Laura Palmer.

Para que los juegos funcionen como auténticas matrices ficcionales no deben formar parte de la narración sino que será el propio autor (director, guionista...) quién les asigne “la función poética y estratégica de ser pautas organizativas del relato”. No hay en TwinPeaks un único juego implicado, David Lynch plantea, como es habitual en él, una estrategia de juegos entrelazados que organizan esta compleja historia de principio a fin.

Podemos detectar los siguientes:

1.  El juego de las pistas.- Este parece ser el más fácil de percibir, el más evidente, ya que la historia se va desarrollando y la investigación avanzando a partir de las pistas que elagente Cooper va descubriendo (reales, soñadas...) A la vez que le orientan, le confunden y distraen en su camino hacia la resolución final. 

2. El puzzle.- También está presente este juego porque todos los personajes que vamos conociendo nos van completando con su visión y construyendo con sus descripciones el perfil de la asesinada (dato fundamental éste para entender el desenlace final).

3....
tracking img