Twinnings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Programas de Hermanamiento

TWINNIGS

En 1997, la Comisión Europea creó el Programa de Hermanamiento (Twinning). El objeto del mismo es el de ayudar a las administraciones de los países candidatos que se iban adherir a la Unión Europea (en la actualidad, Bulgaria, Rumania, Turquía y Croacia) a incorporar el acervo comunitario (el cuerpo normativo y los procedimientos comunitarios) y lareforma de sus instituciones. Los proyectos de fortalecimiento institucional representan el 30% de los fondos PHARE.
En la actualidad, existe la llamada Transition Facility, que ofrece apoyo continuo para la profundización de las capacidades administrativas y judiciales de los nuevos países miembros. Los países que reciben financiación de la Transition Facility son Malta, Chipre, República Checa,Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
Dada la alta eficacia conseguida hasta el momento, el programa, amén de aplicarse a los doce últimos países incorporados a la Unión Europea y a los últimos países en proceso de adhesión, se aplica también a los países potenciales candidatos a la adhesión, así como a los países enmarcados en la nueva Política Europea de Vecindadde la Unión Europea.
Este programa se basa en el apoyo de las administraciones de uno o varios Estados Miembros a la administración del país beneficiario para modernizar sus estructuras administrativas y formar a sus cuadros.
La Política Europea de Vecindad persigue la creación de nuevos Acuerdos de Asociación que permitan estrechar lazos económicos y políticos entre ambas regiones a través desus instituciones. Así los países beneficiarios podrán servirse del programa de Hermanamiento para promover mejoras en sus administraciones y acercar sus ordenamientos al acervo comunitario.

¿Cómo funciona?

El Programa pretende establecer relaciones entre administraciones de los distintos países a fin de intercambiar experiencias, conocimiento e información.
A tal fin, los países quesolicitan el Hermanamiento identifican sus necesidades con el apoyo de las Delegaciones de la Unión Europea en esos países y las plasman en fichas técnicas. Los Puntos Nacionales de Contacto remiten estas fichas a las administraciones homólogas de los Estados Miembros y se les invita a que presenten proyectos que faciliten el proceso.
El presupuesto de un proyecto de Hermanamiento va de los cien mil alos dos millones de euros; variando el tiempo de desarrollo de 6 meses a dos años. Durante este tiempo, las instituciones hermanadas trabajan en múltiples actividades (seminarios de formación, elaboración de procedimientos, asistencia de expertos, etc.). El seguimiento está supervisado por un funcionario de alto nivel perteneciente al Estado Miembro que aporta el respaldo institucional (líder delproyecto) y la colaboración permanente de un funcionario desplazado a la institución beneficiaria, para lograr los objetivos fijados.

En 2001 se creó un nuevo instrumento, Twinning Light, pensado para el medio plazo. Estos proyectos proporcionan asistencia de expertos procedentes de las administraciones de los Países Miembros, pero no deben estar permanentemente desplazados en los paísescandidatos. La duración de estos proyectos es también inferior (máximo de 8 meses).

Las fases de un Programa de Hermanamiento son:

- Circulación: Elaboración de la propuesta por parte de los PC en colaboración con la Delegación de la Comisión de la UE (Ficha de proyecto)

- Ofertas y Convenio: Los países de la UE interesados en participar en alguno de los proyectos manifiestan sudisponibilidad a los países candidatos especificando la modalidad de realización de los objetivos e indicando los recursos humanos que deberán movilizarse. Los países candidatos junto con la Delegación de la Comisión seleccionan la oferta del país miembro más adecuada a sus necesidades y se procede a la firma de un Convenio entre la administración del país miembro y la del país candidato.

-...
tracking img