Tx de la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La niñez ocupa un lugar muy importante en la sociedad actual, por lo que cada vez más se le da la debida importancia a la salud mental de los niños (as). Años atrás los trastornos de los infantes no eran reconocidos como tal, por lo tanto no se le daba la atención clínica requerida.

En términos de psicopatología, el maltrato, el abuso y la pobreza extrema en los niños conllevan dañosirreparables para su identidad e integridad. El DSM-IV-TR es la fuente principal y más reconocida, en el que se especifican las características y tratamiento, en este manual están descritos los trastornos de la infancia y categorizados de la siguiente manera: Trastorno de aprendizaje, de comunicación, de conducta, discapacidad intelectual y trastornos extendidos del desarrollo.

← TRASTORNOS DEAPRENDIZAJE

El trastornos de aprendizaje es el más común en la niñez mexicana, aunque este trastorno es más evidente en el ámbito escolar, en la parte clínica es muy importante también, debido a que este trastorno por lo general está relacionado con problemas de conducta, problemas referidos por desajustes familiares o de otra índole.

Los trastornos de aprendizaje se definen en términos delas deficiencias que se presentan en algunas habilidades académicas específicas, como los siguientes: Trastornos de lectura, escritura, matemáticos, psicomotores, etc.; y el más común de todos: el Trastorno mixto expresivo y receptivo denominado como “DISLEXIA”, este afecta la capacidad del niño para desarrollar la lectoescritura.

← TRASTORNOS DE LENGUAJE

El lenguaje es un complejosistema organizado por leyes y reglas que gobiernan su funcionamiento; es un sistema de símbolos, cada uno de éstos con un sonido propio llamados “FONEMAS”. Ahora bien los problemas de lenguaje están relacionados con el significado de las palabras por lo que también están clasificados dentro de los trastornos de aprendizaje, pues la mayoría de los niños no entienden lo que oyen o leen o de otramanera entienden pero no pueden expresar lo que piensan. Otra dificultad que se presenta es en la comprensión.

Clínicamente se encuentran tres signos evidentes de daño cerebral: la afasia, la disfasia y la alexia.

• Afasia, se caracteriza por una perdida en el poder de expresión tanto verbal como escrita por afectación en el lóbulo temporal. Una lesión en esta parte ocasionaimposibilidad para efectuar los movimientos necesarios al hablar. En la afasia se ven afectadas las funciones lingüísticas más vulnerables, relacionadas con la formulación de la frase, la evocación de palabras, la comprensión de conceptos abstractos, la lectura y la escritura. Hay dos tipos de afasia: motora o eferente: cuando la persona entiende, lo que escucha pero no puede articular palabras, el 2 tipo esla eferente o sensorial, cuando la persona puede repetir lo que escuche aun sin entender lo que se le dice.

• Disfasia, se refiere a la incapacidad parcial para usar el lenguaje simbólico. Las características de este trastorno son deficiencia en la evolución verbal y en los procesos de simbolización lingüística, los cuales se traducen en pobreza de vocabulario, errores en la aplicación delas palabras o generalizaciones, dificultad en la comprensión del mensaje recibido, confusión de conceptos verbales, torpeza para expresar las ideas y errores en la construcción gramatical de la frase.

• Alexia es la dificultad para comprender el lenguaje escrito, es decir, la incapacidad para entender las palabras impresas, como consecuencia de una lesión cerebral. El niño con alexia nopuede leer pues no comprende lo que esta escrito.

Otro de los problemas que se relacionan con el trastorno de lenguaje, son los problemas fonoarticuladores, dichos problemas son de tres tipos: articulación, fluidez y voz, todos representan una dificultad en la articulación o pronunciación de ciertos sonidos o palabras ya sea por omisión, sustitución y la inserción de sonidos o fonemas....
tracking img