Tyhjdju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA EXTERNA
Un punto débil de la política económica echeverrista fue la política fiscal. La puesta en marcha de cierta redistribución del ingreso propuesta por el modelo de Desarrollo Compartidode Echeverría, descansaba en un aumento del gasto social, dado el retraimiento de la inversión privada. Para financiar este gasto sin ocurrir a un endeudamiento público excesivo, el ejecutivo federalpresento una iniciativa de modificación del sistema tributario, de modo que aumentara sus fondos; se trataba de atacar la evasión fiscal y de imponer impuestos más altos a las empresas.
El sistemaempresarial reacciono e contra y ante la eventual amenaza de posibles descensos en la inversión privada e incluso de fuga masiva de capitales, la reforma fiscal no se llevo a cabo: a pesar de suradicalismo verbal, Echeverría no se atrevió a afectar los intereses de los capitalistas con una fuerte elevación de los impuestos sobre la renta o sobres las utilidades generadas por la especulaciónfinanciera. En este sentido, la política económica fue profundamente incongruente con los objetivos que buscaba y término por hacer inviable el denominado desarrollo compartido.
En lugar de sanear lasfinanzas públicas con la reforma fiscal que hubiera equilibrado los ingresos y gastos gubernamentales, Echeverría recurrió cada vez en mayor medida al endeudamiento externo para financiar su activapolítica de gasto público. En 1974 la deuda pública externa creció 41%, pasando de 7,070 a 9,975 millones de dólares. En 1975 su crecimiento fue de 45%, elevándose a 14,449 millones. Al cierre de1976, último año del sexenio, la deuda externa se elevaba a 19,602 millones de dólares, frente a los 4,262 que tenía el cierre de 1970, esto implicaba un aumento de 360% en el sexenio. Fue en ese lapsocuando nació el verdadero problema de la deuda externa del país, que hasta la fecha sigue presentando una elevada carga para la economía mexicana.
En 1974 y 1975 todavía se lograron mantener tasas...
tracking img