Tyler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección: Nacional

Antetítulo: España y ETA

Titular: Capturas de lideres prominentes debilita el ETA

Subtítulo: La perdida de organización y apoyo político podría llevar paz

El día 28 defebrero, la policía continuó desmantelando el violento grupo terrorista del País Vasco, ETA, con la captura de del jefe militar Ibon Gogeaskoetxea. Gogeaskoetxea, junto con dos expertos asesinos, JoséAyestaran y Beinat Aginagalde, fueron encontrado en una casa de campo en Normando al noroeste de Francia. Ayestaran y Aginagalde estaban haciendo planes para una campaña de secuestrar y bombardearpor toda España.

Gogeaskoetxea, que una vez intentó matar al Rey Juan Carlos, es el quinto jefe militar capturado en dos años, y demuestra el éxito creciente de la policía del Unión Europeo dedesmembrar ETA. El grupo de separatistas radicales, que han sido esforzado salir de Francia y Portugal, ahora está disperso por todo Latina América. Durante este periodo de presión policial, el índice dematar de ETA ha caído mucho. Desde el año 2001, cuando ETA mató a 38 personas en ataques de pistola y bombas, sólo han matado a 19 personas.

Sin embargo, ETA no sólo está debilitando a causa dela policía y la desmembramiento de su infraestructura, sino también debido a su perdida de apoyo político. En Junio del año 2009, el tribunal europeo de los derechos humanos prohibió los dos partidosque históricamente habían apoyado ETA, Herri Batasuna, y Batasuna. Estos partidos, que generalmente ganaban 10% de la vota vasca, han perdido control de unos edificios legislativos, y también depoder en el parlamento vasco. Sin el apoyo de un partido político, ETA no más puede actuar como grupo terrorista y política. También, después de la prohibición, las socialistas tomó control del gobiernoregional de las nacionalistas, que no fueron demasiado duro en ETA, para la primera vez en casi 30 años. Finalmente, la policía vasca está activamente buscando y luchando contra ETA.

Además,...
tracking img