Tylor, Edward Burnet (1975). La ciencia de la cultura.

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Tylor, Edward Burnet (1975). La ciencia de la cultura. En J.S. Kahn, (comp.) El concepto de cultura. Textos fundamentales, pp. 29-46.
Conceptos claves.
Niveles de desarrollocultural, civilización, concepción lineal de la evolución cultural, visión científica del análisis.
Resumen.
La visión de Tylor sobre cultura responde a una perspectiva general, “incluye elconocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres” (p. 29). Él busca elementos uniformes, cosas en común que se repitan en distintas culturas de la raza humana: “La experiencia llevaal estudioso, al cabo de algún tiempo, a esperar y encontrar que los fenómenos culturales, como consecuencia de las causas similares que actúan cong gran amplitud, deben repetirse una y otra vez enel mundo” (p. 35).
La forma en que aborda su estudio es de tipo científico y sistemático. Realiza comparaciones y establece una relación entre la historia de la cultura humana con la flora y fauna,“En lo que consiste esta tarea puede ejemplificarse casi perfectamente comparando estos detalles de la cultura con las especies vegetales y animales tal como las estudian los naturalistas” (p. 34). Parasustentar su análisis, se erige sobre datos comparables, planteando que todos los pueblos pueden ser comparables.
Argumentos Centrales.
El hilo conductor de gran parte de su texto es la idea deque la evolución es lineal: “A pesar de la continua interferencia de la degeneración, la principal tendencia de la cultura desde los orígenes de los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia lacivilización” (p. 43). Lo anterior se contrasta con lo que piensa Boas, quien plantea una evolución por influencias.
Según Tylor, la raza determina la capacidad evolutiva que tendrá un individuo,superponiendo por criterio de ‘calidad’ las razas arias por sobre otras. De hecho, hace referencia al doctor Johnson y lo cita para apoyar este planteamiento, “un conjunto de salvajes es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura para edward tylor
  • ciencia de la cultura tylor
  • tylor- la ciencia de la cultura
  • La ciencia de la cultura
  • edward tylor
  • Edward Tylor
  • Edward buenett tylor
  • tylor el maestro de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS