Tyt de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo grupal, los grupos… Algunas pistas para pensar las múltiples formas de presentación de la experiencia colectiva.

Desde que nacemos hasta que morimos nuestra vida es posible en la medida en que nos vinculamos con otros, en que transitamos/formamos grupos.
Allport es una falacia “explicar los fenómenos sociales en términos del grupo como un todo, cuando las verdaderas explicaciones seencuentran únicamente en las partes que lo componen, los individuos”.
¿Cuáles son los argumentos que permitirán afirmar que los grupos deben ser considerados objetos de relevancia para el estudio de la vida social y de la Psicología?
* GRUPOS Y CONSTITUCION SUBJETIVA:
* La sociedad debe incorporar a cada hombre nuevo que nace (normas, valores, modos relacionarse) para ello sesirve de estos grupos.
* Nuestra subjetividad de construye gracias a experiencias cotidianas que tenemos dentro de los vínculos con otros el grupo como instrumento básico de socialización. Grupo familiar: como “sostén” (satisface necesidades biológicas y contiene, protege) como intermediario de un orden social (se van estableciendo definiciones compartidas de las situaciones que niño vive,para constituir el yo y el mundo a través de la internalización → de roles y actitudes - identificación con los otros significantes).
↓ Organización grupal instituyente del sujeto que configura el mundo interno, la subjetividad, en la reconstrucción e internalización de los vínculos.

* GRUPO COMO SOPORTE IDENTITARIO:
* La realidad del grupo es una realidad comparativa: la identidad grupalse constituye en tensión con la identidad de otros grupos.
* Identidad social: aspectos del concepto del yo basados en una pertenencia a grupos, junto con sus correlatos psicológicos, emocionales y evaluativos.
Supone registrar subjetivamente la distinción “nosotros/ellos” (identificación y diferenciación) → lleva a una categorización social: representación(no sólo cognitiva, racional) que permite clasificar a los otros y a nosotros como miembro o no de un grupo.
* Identidad subjetiva: en términos de las características que definen al grupo social al cual pertenece.


¿De qué hablamos cuando hablamos de grupos?
No se trata de decir los grupos son, sino de cómo vamos a definirlos desde una particular visión y asunciónteórico-epistemológica-política.
Lo que vemos como un grupo es un recorte, una construcción resultante de las posiciones teóricas/técnicas que hemos asumido.
GRUPO hablamos de un conjunto de personas que han coincido en el espacio y tiempo y que se sienten convocadas por algo en común.
Lo que interpretemos de los acontecimientos y los roles técnicos que desempeñemos depende denuestros marcos referenciales; es desde ellos desde los cuales “producimos/leemos una realidad grupal” (son construcciones desde el a priori conceptual).
Fernández “…los grupos no son lo grupal…”
-------------------------------------------------
LO GRUPAL en tanto un campo que puede alojar múltiples experiencias colectivas, es inclusivo delo/s grupo/s. Se trata más que de un objeto delimitado a priori, de un modo de lectura de los fenómenos sociales e institucionales que resulta de una recorte que hace quien interpreta/interviene en la realidad.
↓ Una forma deestudiarlo o abordarlo es el pequeño grupo que se pensará (no como lo dado) sino como una contingencia (aquello que, en el marco de un proceso grupal, puede o no cristalizarse).
-------------------------------------------------
GRUPO la copresencia física no constituye necesariamente grupo. Lo cual pone en evidencia la idea de proceso grupal: la copresencia es necesaria pero no suficiente....
tracking img