Tytyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hacemos hincapié en una palabra que llevamos a la práctica muy comúnmente en nuestra vida diaria y la cual es de suma importancia tanto en el pasado como actualmente esta es el “conocimiento” el cual podría definirse como la información o conocimientos adquiridos por una persona o por un grupo de personas a través de la experiencia o de la educación, lacompresión teórica o practica de un tema, esta palabra es de suma importancia a lo largo del tiempo puesto que lo antepasados realizaron muchas cosas que actualmente utilizamos un ejemplo claro la invención del cero por los mayas, que en la actualidad se utiliza, además en la realización de productos de barro que actualmente se comercializan, así como también una cantidad de alimentos y el ejemplo másclaro el maíz el cual fue pasado de generación. En seguida muestro un pequeño desarrollo del tema del conocimiento en las culturas de Mesoamérica haciendo énfasis en la cultura maya y olmeca.

Los mayas tuvieron elevado conocimiento científico y estudios de la influencia de los astros sobre las personas, las plantas y los animales. Su método: contar el tiempo y la observación. Esto ha pasado degeneración en generación a través de la tradición oral. Mucha de esa sabiduría de perdió, debido a que los españoles destruyeron escritos, como lo hizo el obispo de Yucatán , Diego de Landa, al argumentar que tenia orígenes poco decorosos.
El maya fue un observador por excelencia, midió el tiempo con una metodología muy particular y meticulosa. Una de esas habilidades es la que adapta a cada unode los días en relación a las fuerzas energéticas que posee, y que es aplicable a todo lo que encuentra a su alrededor”, explica el texto Usemos nuestro calendario maya, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
En los estudios de los mayas todo se relaciona; nahuales, planetas y fuerza o anergias tienen una gran influencia en las personas o sucesos. Por esa observación, ellos sabían quesucedería, ya que contaban el tiempo por medio del calendario. Según dicen, el 21 de diciembre del 2012 es el fin de un siclo, que consta de 52 años, dividido en cuatro de 13 años cada uno. “por eso, todo aquel que pasa los 52 años es considerado abuelo o abuela, pues ha experimentado los periodos relacionados con la vida y el sol”, refiere Salvador pacach, contador de días.
Antes de esa fecha se dancinco años de reacomodo en todo el cosmos, a eso se atribuye el calentamiento global. “En los últimos días hemos escuchado que varios aviones han caído; eso no es casualidad, es parte de ese acomodamiento de energías para el nuevo ciclo. Se dice que habrá paz”, comenta Pacach. Roberto Ayala sacerdote maya, quien coincide con que esa paz llegara después del cambio de era, luego de una guerra en laque morirá mucha gente. “El hombre es un ser dual, posee lo bueno y lo malo, pero ahora prevalece la maldad”.

Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura, y también practicaban la escritura jeroglífica. Su año civil duraba 365 días y el religioso 260 días. Los hombres usaban taparrabo y las mujeres una falda ajustada por un cinturón.Los turbantes y tocados eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en los sacrificios (donde las víctimas eran niños o enanos). Conocían algunos instrumentos musicales y jugaban el juego de la pelota.
El final de la cultura olmeca no fue abrupto, se dio más bien como transformación gradual a lo largo de su historia, terminando entre el 400 y el 100 a.C.
En el área Mesoamericana sedesarrollaron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. La riqueza cultural de Mesoamérica es increíble y...
tracking img