Tyuio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Costa-Montaña

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.
Hidrografía
El arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas quenacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represahidráulica "General José Antonio Páez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas se embalsan para servir a una importante central hidroeléctrica. No son navegables, con la excepción de los que nacen en la cordillera de Perijá y van a desembocar al lago de Maracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, presentan un curso bastante regular que noopone mayores obstáculos para la navegación de pequeñas embarcaciones.
Vegetación
La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en lasdepresiones y valles fluviales.

Clima
El clima de la región Costa-montaña esta fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas.
La diferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.
Recursos
En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan unasobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los deníquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).
Región de Guayana
Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional.
Hidrografía
Los ríos de Guayana, con la excepción del río Orinoco, son de difícil navegación. La vegetación selvática, la morfología y las característicasclimáticas, han hecho de la región una zona que presenta grandes obstáculos para el establecimiento humano moderno. Además, el Estado venezolano debe conservar para las futuras generaciones esa gran reserva forestal e hidrográfica, como un patrimonio natural de la nación.

Vegetación
 La existencia de una vegetación de selva y de bosque, y de una riquísima red hidrográfica con numerosos saltosde agua. Tanto la vegetación como los saltos de agua constituyen una belleza natural de gran atractivo turístico y una inmensa riqueza forestal e hidroeléctrica.
Clima
Los climas dominantes en la región de Guayana son: el tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas (mayor de los 18°C) y lluviosidad abundante y constante (no hay período de sequía), localizado al centro-sur de la región;y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas (también mayores a 18°C) y lluviosidad abundante y estacional (tiene un período corto de sequía, de tres meses aproximadamente), localizado al norte de la región.
Recursos
 Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos así...
tracking img