Tzedaka - principio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESED ד ח ס

Jesed significa "Misericodia" o “Benevolencia” ( también es conocida como Gedulah (גדולה).
Representa el deseo de compartir incondicionalmente. Representa la voluntad de dar todo de sí mismo y la generosidad sin límites, la extrema compasión.
Un JASID o Misericordioso es aquel que abre su corazón al otro, compartiendo todo lo que tiene con el prójimo, por lo tanto, esla expresión más cercana a la característica divina de misericordia: es esencial dar con amor, volverse indispensable a los ojos de D´s a través de entregarle al prójimos los dones que El te entregó a ti : tu tiempo, tu conocimiento, un dato, compartir las alegrías de los novios o las penas de un velorio, un buen consejo, una sonrisa, o bienes materiales.
El Jesed se aplica tanto para pobres comopara ricos, tanto para vivos como para muertos.
Los sabios dice: El mundo se sostiene en 3 cosas :estudio de la Tora, Servicio en el Beit Hamikdash y Actos de Jesed (Ahavat Jesed, cap2)
Hoy en día el servicio en el Beit Hamikdash no se puede realizar por la destrucción del 2° Templo, por lo que hay que reforzar la Torah y la Bondad. Provervios 16:6 dice :“mediante Bondad y Verdad (estudio dela Torah) la iniquiedad será perdonada”.
Oseas 6:6 dice : “Porque quiero Bondad, no Sacrificio ….” Otra alusión que enfatiza la importancia de la misericordia en la continuidad del mundo.
Sin embargo, alcanzar un nivel espiritual tan alto de Jesed requiere de mucho estudio y trabajo personal. Las personas pueden cumplir con las normas básicas de Jesed respetando el Maaser (separar un 10% de losingresos y destinarlo a causas de necesitados) y haciendo Tzadaka.
Respetar el Maaser nos ayuda a estar alertas y a no dar nunca el éxito por permanente.

TZEDAKA צדקה

El capítulo 19 de Levítico establece que "Y cuando segareis las mieses de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, y las espigas verdes al cosechar tu mies, no recogerás; ni los granos de uva de tu viñarecogerás; para el pobre y para el peregrino los dejarás; Yo soy el Eterno, vuestro Dios.". La intención es ofrecerle al necesitado una forma digna de ganar su alimento, sin ponerlo en la necesidad de rogar por limosna, y este es uno de los principios que guían al precepto de "Tzedaka".

Introducción
El concepto JUDIO de Tzedaká se ha traducido ERRONEAMENTE como DONACIÓN o CARIDAD.

TZEDAKAviene de la palabra hebrea TZADIK, una persona TZADIK es una persona JUSTA, por lo tanto, en el judaísmo TZEDAKA tiene que ver con

JUSTICIA.

El concepto que está atrás, es que D´s le envía a cada uno de nosotros distintos dotes, habilidades, o destrezas, solamente para que las COMPARTAMOS con el resto de los habitantes del mundo, por eso, la BASE de la Tzedaka es :

Amarás a tu Prójimocomo a Ti mismo- Yo soy D´s

(Kedoshim 19:18).

Es decir, aquellos dones o dotes que D´s mandó para cada uno de nosotros, es JUSTO que los compartamos con nuestros semejantes con el mismo amor como si ellos fuesen nosotros, porque es la forma humilde de reconocer que NO nos pertenecen, sino que somos una herramienta que utiliza D´s para DISTRIBUIR esos dones entre el resto de los seres humanos.y….En ese mismo sentido, es INJUSTO no compartirlos!!

En el Judaísmo Tzedaká tiene que ver con justicia social.

¿Porqué “Tzedaka Tazil mi Mavet”? (La Tzedaká salva de la Muerte):
Se dice que hay 3 acciones concretas que puede hacer un judío para cambiar un mal decreto divino :

Tefila (rezar)- Teshuva (arrepentimiento)- Tzedaka (justicia)

Hay de hecho una característicaextraordinaria común a estas tres Mitzvot. Y es que estas tres acciones son TRANSFORMATIVAS!!! Significa que el adecuado cumplimiento de estas Mitzvot pueden cambiar totalmente al individuo. La prueba más fehaciente es que después de cumplir alguna de ellas, la persona no se siente igual antes que después de realizarla. Hay una transformación interior en el individuo.

Respecto a Tzedaka, la idea surge...
tracking img