Tzeltales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tzeltales son el mayor grupo indígena de Chiapas, con poco más de un 36% de la población. La mayoría vive en Los Altos de Chiapas y una parte menor (aproximadamente un 30%) en el Norte del mismoEstado. Los municipios más importantes que habita esta etnia son: Ocosingo, Chilón y Altamirano. Los poblados con mayor densidad indígena son: Tenejapa y Oxchuc, en donde hay más de 100 habitantes porkilómetro cuadrado.

Las comunidades se denominan parajes, cada una de ellas tiene una cruz, que es el símbolo sagrado más importante para cada comunidad, la cual permanece guardada en una cueva ytiene gran valor para el grupo. Varios parajes pertencen a un municipio.

La vivienda tradicional de los tzeltales es de un solo cuarto de planta cuadrada, con una sola puerta y sin ventanas. Lasparedes se construyen de lodo endurecido con armazón de otate (bajareque), techo alto de palma, zacate o tabletas de madera. El techo es de cuatro aguas y termina en un remate abierto, por donde saleel humo del fogón. El piso es de tierra apisonada. Normalmente las casas tienen un tapanco al que se le da diversos usos, especialmente para almacenar los excedentes de la cosecha que se consumen a lolargo del año. Algunas casas tienen anexo un temazcal o push. Las viviendas suelen tener un altar doméstico, siempre precedido por una cruz.

Los tzeltales tienen pocas cabezas de ganado menor(caprino y ovino), pero de éstos se aprovecha solamente la lana, puesto que no comen su carne por razones religiosas. Crían en pequeñas cantidades gallinas y guajolotes.

Tienen huertos de manzanas,tejocotes y duraznos. La división del trabajo entre los tzeltales es muy clara; a la mujer le corresponden los trabajos de la casa, pero los ingresos que obtiene por la venta de animales domésticos,verduras, frutos de la huerta y artesanías, se consideran como suyos. La construcción de la casa y la atención de la milpa, se consideran labores masculinas. Tanto para edificar sus casas, como para...
tracking img