Tzin tzun tzan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tzintzuntzan
Tzintzuntzan (en purépecha Ts’intsuntsani 'Lugar de los colibríes' debido a que la palabra es una onamatopeya que imita el sonido de los colibríes, durante la colonia también se llamóCitzutza) es una zona arqueológica localizada en la Meseta Purépecha, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán, El centro ceremonial prehispánico está emplazado sobre una plataformaartificial excavada en las faldas de un cerro que mira al lago.
Su nombre proviene del vocablo purépecha tz'intzuni = colibrí, y significa lugar de los colibríes.

Historia
Fue fundada por el caciquepurépecha Tariácuri, alrededor de 1325, en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro. Tzintzuntzan era la capital del poderoso reino Purepecha que resistió diversos intentos de conquista por parte delimperio azteca. Se calcula que en su época de mayor apogeo, Tzintzuntzan albergó una población de 40 mil habitantes. Esta ciudad fue la capital del Estado Purepecha desde la mitad del siglo XV hasta sucaída ante los españoles. A mediados de siglo XX la ciudad había perdido tamaño hasta ser un localidad con unos pocos de miles de habitantes. Esto sucedió porque la capital administrativa de losespañoles fue Valladolid, llamada posteriormente Morelia; quedando Tzintzuntzan como una ciudad más aislada que fue perdiendo importancia política, económica y demográfica.
Restos arqueológicos
La zonaarqueológica comprende un centro ceremonial, edificado sobre una plataforma de unos 400 m2, que tiene una rampa de acceso en el centro. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformasescalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"), que eran la base de los templos dedicados a la adoración de los diosesprincipales del pueblo tarasco, entre ellos Curicaueri.
Datos generales
• Festividades: febrero Fiesta del Señor del Rescate, Semana Santa, 1 y 2 de Noviembre Velación el Día de Muertos.
• La fiesta...
tracking img