tzintzuntzan

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Tzintzuntzan, junto con Pátzcuaro e Ihuatzio, fue la capital del imperio tarasco, donde se concentró el poder económico y político de la región.
El llamado “imperio tarasco” fue un dilatado “reino” indígena, contemporáneo y paralelo al mexica. Tan altivos o más que los tenochca, los tarascos alcanzaron un refinamiento social equiparable al de sus belicosos vecinos.
Por lo menos desde 1450, eltarasco fue el único pueblo del Occidente mexicano que pudo no sólo detener el explosivo avance de los aguerridos mexicas, sino que incluso les infligió muy serias derrotas militares. Ni siquiera los tres “reyes” más exitosos del imperio mexica, Axayácatl, Ahuízotl y Moctezuma II o Motecuzoma Xocoyotzin (el xocoyote, el joven), lograron vencer a las huestes tarascas, quienes –no menos aguerridasque los tenocha– extendieron sus fronteras mediante invasiones militares que se consolidaron sobre la base de una férrea combinación de instituciones administrativas y militares.
En su mejor época, los antiguos dominios tarascos se extendieron desde las pétreas y bizarras riberas del río Lerma al norte, hasta las tórridas y cantarinas aguas del río Balsas al sur. Un gigantesco dominio de más de 75mil km2, cuyo centro neurálgico era la eufónica Tzintzuntzan, su altiva capital, la que de hecho nunca sufrió una derrota militar. Pero si nos atenemos al Códice Plancarte, el límite más septentrional del imperio tarasco pudo llegar hasta el país de los zuñi, la zona del bisonte o “toroscíbolo”, en la mítica región de Cíbola, en lo que hoy es Nuevo México, EUA.
¿QUÉ SIGNIFICA TZINTZUNTZAN?Existen varios posibles significados –todos ellos hermosos– del nombre de la que fue la más importante ciudad mesoamericana del Occidente.
Según informa la doctora Helen Perlstein Pollard, de la Universidad de Columbia, los tarascos levantaron su capital en Huitzitzilan, que en náhuatl significa “lugar abundante en colibríes”, traduciendo este nombre a su lengua como Tzintzuntzan. También se hapropuesto que el significado es “lugar del colibrí mensajero”.
¿Por qué era importante el colibrí para los tarascos? Para los mexicas el colibrí era la representación animal de su divinidad tutelar, Huitzilopochtli, “colibrí zurdo”, dios que incluso los había guiado en su mítica peregrinación hacia el sur. Los tarascos llamaban a este mítico dios Tzintzuuquixu, “el colibrí del sur”, lo que podríacrear la hipótesis de que el concepto divino sobre la legendaria fue compartido en su origen por las dos culturas. Incluso existió un rey tarasco llamado Tzintzuni, “colibrí”.
Asimismo, hay quienes creen que Tzintzuntzan es un nombre onomatopéyico que repite silábicamente el ruido que los colibríes hacen al volar.
Como México-Tenochtitlan, la capital tarasca estaba ligada geográficamente a un lago,el mítico lago de Pátzcuaro, de una belleza sólo equiparable a sus coetáneos lagos del Altiplano Central, generoso surtidor no sólo del preciado líquido sino también de abundante fauna acuática comestible, entre la que se encuentra el exquisito y tradicional pescado blanco.
El héroe cultural al que se atribuye la creación del estado tarasco es el señor Tariácuri, quien fundó la capital tarasca,la urbe y su palacio Tzintzuntzan, “palacio del pájaro cantor”. El último rey o señor tarasco fue Cazonci o Caltzontzin, nombre que para algunos investigadores significa “el que nunca se quita los cactli o huaraches”, o el que “nunca se descalza”, porque todos los señores tributarios del imperio tenochca cuando estaban frente al emperador mexica se descalzaban, como símbolo de sumisión, menos esterey tarasco, debido a su rebeldía e indomable voluntad. Otros investigadores han pretendido que este nombre es despectivo. Caltzontzin se alió con los españoles para vencer a sus enconados enemigos, los terribles mexicas del Altiplano.
Hacia 1840 una de las primeras visitantes no españolas que conocieron las ruinas arqueológicas de la mítica ciudad de Tzintzuntzan, fue la inglesa Fanny Erskine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tzintzuntzan
  • Tirpetio-Tzintzuntzan-Patzcuaro
  • Tzintzuntzan, Patzcuaro Y Tiripetio
  • Intoduccion a la variablilidad fenotipica en tzintzuntzan
  • EX CONVENTO DE TZINTZUNTZAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS