Tzonpantli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragoso Vargas Nelly Alejandra Matrícula: 200800901 25 de mayo del 2010
* Chávez B., Ximena. Sacrificio humano y tratamientos mortuorios en el Templo Mayor de Tenochtitlán. Informe presentadoa FAMSI.2005, México.
En este trabajo se realiza con una colección osteológica obtenida del Templo Mayor de Tenochtitlán, ahora en la Ciudad de México, trabajando diferentes líneas de investigaciónque son: embalaje y conservación preventiva, osteobiografía, tratamientos mortuorios y genética de poblaciones, la colección corresponde al periodo entre 1440 y 1502 d. C., con un número total de 107individuos, siendo 74 correspondientes a un contexto de ofrenda.
Se deduce según las características de los depósitos rituales y la información del análisis osteológico que los entierros correspondena individuos sacrificados, en cuanto a los tratamientos mortuorios se considera de suma importancia la distinción de las huellas en el hueso en posmortem, perimortem o antemortem, para podercomprender los procedimientos realizados en el ritual y el fenómeno del sacrificio.
En cuanto a la metodología se consultaron informes de campo además de trabajarse de manera conjunta los restoscorrespondientes a una misma ofrenda, también se realizo una restauración de los materiales; se realizaron dos tipos de registro el primero de principales características (edad, sexo, salud-enfermedad, deformacióncraneana, mutilación dentaria, entre otras), el segundo es de tratamientos mortuorios; por último también se hizo un muestreo para extracción de DNA.
Los resultados que se obtuvieron los divide yasí los mencionare en osteobiográficos, tafonómico y extracción de DNA.
* En el primero se observa una mayoría de individuos del sexo masculino con un 54%, femenino de un 31% e indeterminado del 15%,la mayoría de los individuos se encuentran entre los 20 y 30 años, con ausencia de ancianos y menores de 3 años. En general se observa un buen estado de salud en el que sólo destacan algunos...
tracking img