Tzotziles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del grupo étnico
Tzotziles
Localización
Los Tzotziles se localizan en los Altos de Chiapas, forman una de las nueve regiones socioeconómicas del estado, y se localiza en el centro del mismo, comprende el 5 por ciento de su territorio (2, 413 kilómetros cuadrados). Se caracteriza por su estructura montañosa, con alturas que oscilan entre los 1, 200 y los 2, 400 msnm, con ampliosvalles, de difícil acceso, de clima frío y con una red hidrográfica subterránea.
Número de habitantes
La población de Zinacantán es parte de la región altos y tiene 22 392 habitantes indígenas.
Lengua
El XI Censo General de Población y Vivienda, de 1990, informó la existencia de 229, 203 hablantes de tzotzil a nivel nacional, de los cuales 226, 681 se hallaban en el estado de Chiapas. Estosúltimos representaban el 31.65 por ciento de los hablantes de lengua indígena del estado. Por el número de hablantes, el tzotzil es la segunda lengua indígena en Chiapas. El tzeltal y el tzotzil constituyen una sola área lingüística, ya que sus hablantes ocupan la misma área geográfica. Ellos se refieren al habla de cualquier pueblo tzotzil y tzeltal con el mismo nombre: ba¢’il k’op /ó ba¢’i k’op, quesignifica: lengua verdadera o genuina.
Tipo de vestimenta
Los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga colorazul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y Fauna)
Clima frío, algunas veces variado, es de gran vegetación, su flora es muy variada, existen plantas medicinales de todo tipo, su fauna es muy grande, existe tepezcuintle, armadillo, víboras, etc. Los zinacantecos se alimentan de maíz, repollo,frijoles entre otros.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera)
Tienen servicios públicos, mercados, el agua es recogida en los ríos. Muy pocos niños asisten a la escuela y carecen de hospitales se curan con brujos o plantas medicinales.
Características económicas(productos)
No es exagerado afirmar que de cada diez hogares de los Altos y sus alrededores, nueve cuentencon muebles elaborados por los tzotziles. Son ellos -los tzotziles chamulas- los muebleros de la región, pues han ido diversificando su producción. Hasta la década de 1960 sólo hacían sillas pequeñas, mesas bajas, camas toscas y muy frágiles, todas ellas de madera blanca, con piezas mal cortadas y mal pegadas. Su consumo estaba destinado a las familias indígenas y a un sector muy reducido de lasclases bajas, alrededor de San Cristóbal, Teopisca y otras cabeceras municipales (Oxchuc, Zinacantán, Tenejapa).

En el presente, la industria de la madera se ha desarrollado: libreros, muebles para televisores y radiograbadoras, roperos, juegos de sala, antecomedores, burós (mesillas de noche) y trinchadores (muebles para comedores), acompañan en los mercados a los viejos productos (camas,mesas y sillas), que aún cuentan con gran demanda. Además, los acabados son mejores, utilizan tornos y ensambles de mejor calidad, barnizan los muebles y hacen entregas a los mayoristas, a muebleros tanto de Tuxtla Gutiérrez como Zinacantán, en los que el transporte y el comercio de flores han sustituido a la agricultura de subsistencia en grandes sectores de la población, la mayor parte de lasfamilias tzeltales continúan, aún hoy, teniendo como principal ocupación la agricultura.

Conocimientos empíricos (herbolaria)
Una gran parte de los pueblos indígenas conserva las formas de organización política y religiosa tradicionales y, en aquellos lugares en donde el gobierno indígena ha desaparecido, sobrevive un cuerpo de agentes de control social con poderes sobrenaturales, como los...
tracking img