Tzuzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito en el siglo IV y llegando intacto hasta nuestros días “El arte de la guerra”, texto chino que le valió a Sun Tzu, una serie de triunfos militares, y que los grandes maestros de la guerracomo Napoleón Bonaparte utilizaron como libro de cabecera; nos regala a quienes tenemos la oportunidad de leerlo una guía excepcional que no se limita a los campos de batalla, sino que se traslada almundo laboral y a la vida diaria, regalándonos en cada capitulo una serie de pasos sencillos y concretos que nos aseguraran una vida llena de triunfos.
En el primer capitulo Sun Tzu menciona cincoelementos esenciales que los estrategas deben tomar en cuenta: el camino, el tiempo, el terreno, la autoridad y el sistema
El camino significa que el “el pueblo” y “los gobernantes” deben perseguirlos mismos ideales y alcanzar una meta conjunta. Para que lo anterior se cumpla, los medios apropiados para “gobernar” (dirigir, mandar, administrar) deberán ser la humanidad y la justicia.
El tiempoabarca las condiciones aptas para el desarrollo de las personas, en el caso de una empresa podríamos poner el ejemplo de las condiciones de seguridad en el trabajo (Sun Tzu, se refería a lasestaciones del año).
Hablar del terreno es referirse al ambiente tanto interno como externo que un país, empresa o persona debe analizar para saber cuales son los requerimientos necesarios para lograr untriunfo en cualquier tarea que se emprenda.
La autoridad es un conjunto de características que una persona que ambicione el triunfo debe poseer: humanidad, inteligencia, rectitud, rigor y valentía.El sistema es la organización y la logística, la primera se refiere al reclutamiento más conveniente y provechoso de las “tropas” y al reconocimiento de los grados de autoridad, y la logística esla técnica del movimiento de dicha jerarquías.
Que el estratega cuente con la información que los anteriores elementos nos arrojan no es suficiente, también se debe contar con la flexibilidad para...
tracking img