Táchira, fundación, comportamiento en la guerra federal y primer periodico, ecos del torbes.

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Objetivo principal:

• Investigar que conocimiento maneja la población tachirense acerca del 14 de marzo de 1856.

Según los resultados de la encuesta, realizada en marzo de 2010:

- 2 personas de las 17 entrevistadas, que representan un 11,76% del total, tienen conocimiento de porque el 14 de marzo es importante para el estado Táchira.

De éstos:
35,29% son hombres.
64.70% sonmujeres.
58.82% tienen entre 14 y 39 años.
41.17% tienen entre 42 y 73 años.

Esta encuesta revela que el conocimiento de la población en general acerca la historia de su estado es casi inexistente.

El 14 de marzo de 1856, debería ser un día importante para los tachirenses ya que en esta fecha se creó la Provincia del Táchira con sus cuatro cantones: San Cristóbal, Lobatera, La Grita y SanAntonio. El 11 de marzo por decreto del Soberano Congreso de La República, y fue sancionado el 14 del mismo mes por el Ejecutivo Nacional.

La Grita era una de las opciones para ser la Capital del Estado por la trayectoria tan extensa que tenía desde su fundación el año 1576 por el Capitán Francisco de Cáceres. Pero San Cristóbal se destacó por su progreso y su ubicación geográfica que la convertíaen una encrucijada de caminos y vías para el transporte, para salir a Maracaibo, para salir a los llanos, para salir al resto de los andes y para salir al extranjero, hacia los mercados de Colombia, New York y Europa. Así se dispuso, y las sedes de todos los órganos del Gobierno Provisional se establecieron en San Cristóbal, contando con una población general en ese momento de 42.731 habitantes.Pascual Casanova, fue el ciudadano que asumió el cargo de Gobernador del Estado Táchira, este fue nombrado el 9 de Mayo de 1856 y fue juramentado el 1 de Julio de ese mismo año. También se desarrolla el cantón de Lobatera en ese año, y va adquiriendo una serie de funciones y de transformaciones con todos sus lugares aledaños, entre ellos San Juan de Colón. (Que llegará a ser la ciudadCapital del Distrito Ayacucho el 1 de marzo de 1884).

Tras las elecciones que llevaron al senado a Pascual Casanova, como representante ante el congreso, se vio obligado a renunciar y en su reemplazo se nombró a Domingo Martínez, quien fue el segundo Gobernador, el cual duro solo un año, pues en 1857 fue sustituido por Domingo Guzmán.

Objetivo principal:

• Investigar que conocimiento manejala población tachirense acerca del comportamiento del Táchira durante la Guerra Federal.

Según los resultados de la encuesta, realizada en marzo de 2010:

- 4 personas de las 17 entrevistadas, que representan un 23,52% del total, se acercaron en sus respuestas de cómo se comporto el Táchira durante la Guerra Federal.

De éstos:
35,29% son hombres.
64.70% son mujeres.
58.82% tienenentre 14 y 39 años.
41.17% tienen entre 42 y 73 años.

Esta encuesta revela que el conocimiento de la población en general acerca la historia de su estado es muy poco.

La Guerra Federal venezolana, el nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias. Es también conocida como Guerra Larga, por su duración. Revolución Federal, GuerraCivil, ya que fue una lucha armada por parte de civiles ó Guerra de los Cinco Años, usada por aquellos que ubican el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos contra el gobierno de Julián Castro en mayo, julio de 1858.
En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores que en ese momento estaban enel gobierno y Liberales que ofrecían de manera radical las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas:
◊ Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.

◊ Abolición total de la pena de muerte.
◊ Abolición de la esclavitud para siempre.
◊ Eliminación de la prisión por deuda.
◊ Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo luego de la guerra ][federal
  • Primer periodo romano: de la fundacion de roma a la ley de las 12 tablas (resumen)
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS