Tácticas De Psicodinamica De Grupos

Páginas: 76 (18991 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
II. TÁCTICAS
A continuación se mencionan las tácticas más comunes y úti¬les en el trabajo de grupos:
EL SALUDO:
a) Tácticas de iniciación y comunicación
El encuentro entre los miembros del grupo y el conductor del mismo, marcan el inicio de la relación grupal. El primer con¬tacto físico de todos los participantes lo constituye el saludo, el cual, en cualquier circunstancia, debe ser cordialy hospitalario (sin exagerar dichas cualidades). El conductor es el encargado de saludar a cada miembro con un apretón de manos y, si resulta con¬veniente, llamarlo por su nombre (Shostrom y Brammer). Esta manera de saludar es la que se utiliza a partir del primer en¬cuentro grupal, y marca el inicio de las sesiones sucesivas.

El saludo como actitud socialmente aceptada, no sólo le sirve alconductor para expresar su cortesía y afecto hacia los inte¬grantes del grupo, sino que también sirve para despojar a los par¬ticipantes de cierto grado de ansiedad mórbida. (Sullivan.)

La experiencia ha demostrado que el saludo no constituye so¬lamente un estereotipo social sino que, en ocasiones, puede resul¬tar el punto esencial de la comunicación entre el sujeto y el con¬ductor, pues es elportador de un mensaje importante en la relación que indica el grado de dificultad o resistencia del participante para transferir fantasías inconscientes; asimismo, marca el fun¬cionamiento de la percepción primitiva del sujeto en cuestión. (Barriguete.)


Con respecto a lo anterior, Barriguete ha encontrado que exis¬ten tres tipos de sujetos clasificados de acuerdo a su modo de saludar:
a)Sujetos que consideran el saludo tan sólo como un estereo¬tipo social.
b) Sujetos que consideran el saludo como un auxiliar en el pensamiento y en las emociones conscientes.
c) Sujetos que expresan con sus manos y sus gesticulaciones, elementos diferentes a los que comunican con palabras, y que consideran el saludo como un substituto esencial cuan¬do el lenguaje verbal falla o falta.



Lapresentación
La relación interpersonal es el primer paso para la integración de un grupo, y dicha integración es la finalidad principal de la presentación de los miembros de un grupo que contribuye a rom¬per el hielo del principio, disminuir las tensiones y hace notar que ninguno de los integrantes del grupo ha de pasar inadvertido. Además proporciona una primera idea de los valores personales y de lamotivación de cada uno de los participantes para inte¬grarse al grupo.

Existen varias maneras de efectuar la presentación:
a) En la presentación por binas, cada persona habla durante unos minutos con algún compañero para luego presentarse mutua¬mente ante el grupo. Es aconsejable que se busquen las personas que menos se conocen.

Terminada la presentación por binas se propone lapresen¬tación por cuaternas en la cual se sigue el procedimiento ante¬rior, sólo que en esta ocasión el grupo está formado por cuatro personas, y el tiempo designado para la plática es mayor. Este mismo sistema puede ser utilizado por grupos de ocho y veinti¬cuatro. El ejercicio habrá conseguido su objetivo si se logra que todos los participantes adviertan que no se puede tener una co¬municación profunda, sino es a través de una buena relación interpersonal.

b) En la presentación por tarjetas cada participante anota su nombre en una tarjeta y éstas se reparten entre todos los miembros, procurando que nadie se quede con su propia tarjeta. Luego se llama a cualquiera de los asistentes al centro del círculo, y quien tiene la tarjeta con su nombre pasa y dialoga con él frente al grupo, tratando desaber lo más posible de su persona.

Cuando las personas se conocen y se resisten a presentarse, simplemente se les puede insinuar que se reúnan en grupos de cuatro, pidiéndoles luego que se presenten para ver si realmente se conocen.

Una evaluación al finalizar esta práctica dice si se obtuvo el fin buscado y cuáles fueron las dificultades surgidas.

Algunas de las dificultades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodinamica de grupos
  • psicodinamica de grupos
  • Psicodinamica de grupos
  • Psicodinámica de grupos skinheads
  • Psicodinamica de grupo
  • Psicodinamica De Grupos
  • Psicodinamica de grupos
  • psicodinamicas de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS