Té y café

Páginas: 49 (12205 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
CHOCOLATE

CAFÉ



Materia: Artes Culinarias
Profesor: Eliezer Campuzano
Alumnas:
Beatriz Adalia Mares Deanda
Patricia Hinojosa Nogueda

Introducción

El objetivo de este trabajo es conocer todo lo relacionado al té, café y chocolate productos que entre nosotros son muy consumidos.

Ver un poco más allá de su sabor para lograr conocer su historia, recetas y compuestos

ÍndiceChocolate 4
Etimología 4
Historia del chocolate 4
Proceso del cacao al chocolate 8
Mezclas de cacao 9
Templado 11
¿Qué es el té? 13
Variedades de té 14
Proceso de fabricación 14
Historia del té 14
Geografía del té 15
Café 16
Botánica y el café 17
Historia 18
¿Amenaza para el orden público? 19
Introducción en Europa y en el Nuevo Mundo 20
Popularidad en Occidentehasta nuestros días 22
Plantaciones 22
Cosecha y preparación de los granos 23
Cosecha 23
Procesamiento 23
Almacenamiento 25
Envejecimiento 25
Descafeinamiento 26
Tueste y torrefacción 27
Variedades de granos de café 27
Consumo 29
La molienda 29
Propiedades gustativas 30
Importaciones 32
Consumo 33
Conclusión: 34
Fuente: 34
.

Chocolate
El chocolate (náhuatl:xocolatl ) (maya: chocolhá ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).
A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otrosproductos tales como leche y frutos secos.
Etimología
Para muchos, la palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Sin embargo, nuevas pruebas etimológicas parecerían probar que proviene del antiguo idioma maya[cita requerida]
Se postulan por tanto dos etimologías paraxocolātl:
1. Se trata del resultado de añadir a la palabra de origen náhuatl (de la región centro-occidente de México) ātl («agua») la palabra xococ («agrio»), la palabra xocolia («agriar») o xocolli («cosa agría»).
2. Se trata de una adaptación de chocolhaa, palabra proveniente del maya que, literalmente, significa «líquido o bebida caliente» pero el término maya de designio del chocolate esChukwa' que contradice a dicho autores.

Historia del chocolate
Origen
Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate.
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el ríoAmazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
En los primeros tiempos el consumo parece habersido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios.
Bastante posteriormente, los olmecas, mayas ymexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile.
En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS