técnica beck

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
TÉCNICA:
1.- REGISTRO DE PENSAMIENTOS AUTOMATICOS.
Podemos comenzar a analizar cualquier problema personal de tipo emocional teniendo en cuenta lo anterior y utilizando una HOJA DE AUTORREGISTRO que facilite nuestra labor. Esta hoja nos permitirá observar nuestras propias reacciones ante determinadas situaciones problemáticas, y posteriormente nos ayudará a modificar nuestros problemasemocionales.
-Hoja de autorregistro de pensamientos automáticos-
 
SITUACION
 
ESTADO EMOCIONAL
 
PENSAMIENTO AUTOMATICO
 
CONDUCTA Y RESULTADO
 
Describe:
Situación actual que conduce a la emoción desagradable; ó imágenes, recuerdos o corriente de pensamiento que conduce a ella
1-Especifica: Triste, ansioso, irritado......
2-Evalúa el grado o fuerza de cada emoción (0-100)1-Escribe: pensamientos automáticos que acompañan a la emoción
2-Evalúa el grado de seguridad en los pensamientos
(0-100)
1-Escribe : conducta en esa situación
2-Consecuencias posteriores
 
Fecha:
 
 
 
 
 
 
 
Explicación: Cuando experimente una emoción desagradable, anote la situación que parece disparar dicha emoción. (Si la emoción ocurre mientras estaba pensando,recordando o imaginando algo, etc.; anote esa circunstancia especifica). Luego, anote el pensamiento automático asociado a esa emoción. Posteriormente evalúe el grado de seguridad que tiene en esos pensamientos (1%=Nada seguro....hasta..........100%=Completamente seguro) .Evalúe también el grado o intensidad de cada emoción (1%=Casi nada intensa......hasta....100%=Lo más intensa posible). Por últimodescriba como actuó en esa situación (lo que hizo o dijo) y el resultado de la misma (si le ayudo o empeoró y como reaccionaron los otros, si había otras personas, a su conducta).
Veamos algunos ejemplos de la realización del auto registro:
En estos ejemplos vamos a destacar que no es siempre necesario complementar el auto registro de manera lineal, de izquierda a derecha. Se puede comenzar porcualquiera de las cuatro casillas (situación, estado emocional, pensamiento automático y conducta-resultado), dependiendo de cuál sea el más inmediato a nuestra conciencia, a la hora de analizar un problema emocional. Si por ejemplo la persona - A- comienza a percatar un sentimiento de malestar: "Estoy nervioso”, puede anotar esto en la columna de estado emocional y después intentar captar lasituación que lo pareció disparar, los pensamientos automáticos y la conducta-resultado. Si la persona -B- empieza por un pensamiento automático: "Todo me sale mal”, posteriormente buscará los otros tres restantes componentes (situación, estado emocional y conducta-resultado). De manera similar, si la persona -C- comienza dándose cuenta de que se encuentra en una situación problemática: "Acabo deperder mi empleo”, proseguirá intentando detectar los otros tres componentes; y si, por último la persona -D- comienza dándose cuenta de su conducta-resultado: "Se me ha caído el vaso y ella me mira sorprendida", intentará buscar los otros tres componentes faltantes en su reacción.
En la siguiente figura se recogen los ejemplos citados:
 -PERSONAS-
  SITUACION
ESTADO EMOCIONAL
PENSAMIENTOAUTOMATICO
CONDUCTA Y RESULTADO




 
PERSONA  A    
   
“Estoy nervioso”      50 %
 
   





PERSONA  B    
   
   
“Todo me sale mal”        95 %
   





PERSONA  C    
Acabo de perder mi empleo
   
   
   
PERSONA  D      
   
   
   
Se me ha caído el vaso y ella me mira sorprendida
Evidentemente, usted puede encontrarse en determinadasocasiones en una u otra de las cuatro situaciones descritas para esas personas. Por lo tanto, no se preocupe por el orden en que ha de complementar el auto registro, tan solo comience por los componentes iníciales que tenga, y prosiga con los otros tres restantes.
A pesar de esto pueden aparecer distintos problemas a la hora de rellenar el auto registros, problemas a los que intentaremos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaron Beck Tecnicas
  • Técnicas de Beck
  • becker
  • Beck
  • Becker
  • beck
  • Beck
  • Beck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS