Técnica cuantitativa de encuesta

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD SAN MARCOS

LICENCIATURA EN DOCENCIA

Desarrollo de competencias investigativas en educación (INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

Técnica cuantitativa de encuesta:

El Cuestionario

PROFESOR:

Dennis Quirós Leiva

ELABORADO POR:

FIORELLA RAMÍREZ RODRÍGUEZ

GRACE SANDÍ CHACÓN

2006

Cuestionario
Es una técnica estructurada de investigación cuantitativa para recopilardatos, que consiste en una serie de preguntas, escritas, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es solo un elemento de un paquete de recopilación de datos que también puede incluir: los procedimientos del trabajo de campo, así como las instrucciones para seleccionar, acercarse e interrogar a los entrevistados.
Objetivos de un cuestionario
Debe traducir lainformación necesaria a un conjunto de preguntas especificas que los entrevistados puedan contestar. Debe levantar la moral, motivar y alentar al entrevistado para que participe en la entrevista, coopere y la termine. Las entrevistas incompletas tienen una utilidad limitada, en el mejor de los casos. Al diseñar un cuestionario, el investigador debe buscar la fatiga, el aburrimiento y el esfuerzo delentrevistado a fin de evitar las respuestas incompletas y falta de respuestas .
Un cuestionario debe minimizar el error de respuestas .El error surge cuando los participantes dan respuestas inexactas o cuando sus respuestas se registran o analizan de manera incorrecta.
Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables. Es "un medio útil y eficazpara recoger información en un tiempo relativamente breve". En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Características
Es un procedimiento de investigación.
Es una entrevista altamente estructurada.
Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir informaciónsobre grupos numerosos.
El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o sercomprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.

Cuestionario Restringido o Cerrado
Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas.
Estas respuestas piden ser contestadascon:
1. Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
2. Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene quejerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
Ventajas:
Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
Limitan las respuestas de la muestra.
Es fácil de llenar.
Mantiene al sujeto en el tema.
Es relativamente objetivo.
Es fácil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto
Las preguntas abiertas no delimitan de antemano lasalternativas de respuesta. Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente. Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. Proporciona respuestas de mayor profundidad. Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.

Cuestionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuestas cuantitativas
  • técnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • tecnicas cuantitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS