Técnica de barrera (enfermería)

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Walter del Aguila Pinedo – 1070277 28 de Abril de 2010

Técnicas de barrera para el asilamiento de pacientes
Auxiliares de Diagnóstico - Cuidados del paciente.

Técnicas de barrera para el asilamiento de pacientes 1

Introducción
Los objetivos principales para el uso de métodos de barrea y aislamiento de pacientes, esbásicamente el cuidado de la salud para evitar algún contagio hacia el personal de salud, hacia el paciente o entre los mismos pacientes y también de esta forma evitar que los equipos e instrumentos usados, puedan servir de medio de contagio. De esta forma se disminuye la incidencia de procesos infecciosos nosocomiales.

Historia
Este mismo concepto se ha aplicado principalmente a personas que hantenido enfermedades contagiosas, y se ha practicado desde los primeros datos de la historia. La Biblia, en el libro de Deuteronomios, menciona claros ejemplos de estas medidas, resaltando más la cuarentena para la lepra y para cualquier otra situación considerada como inmunda o contaminada. En EEUU se aceptó por primera vez la teoría de que los microorganismos eran la etiología de las infecciones enlos primeros años del siglo IX, eso llevó a disminuir el hacinamiento y a aumentar métodos de desinfección. Hasta el año 1850 las infecciones cruzadas eran frecuentes por el poco cuidado del espacio, y el mantenimiento del ambiente. Florence Nightingale comenzó con la “Fiebre del Enfermería” que promovía básicamente la antisepsia. En 1889, los hospitales empezaron a hacer un aislamiento en loposible individual o grupal para la misma enfermedad, e incluyendo más ventilación. A comienzo del siglo XX, Grancher en París, promovió mucho la teoría de diseminación y contagio a través de partículas en aerosol, y se tomaron medidas frente a esto. La verdadera preocupación de las infecciones, se desató entre 1950 y 1960 por un microorganismo patógeno intrahospitalario, el Staphilococus áureus que dainfecciones por contacto a la piel. En 1968 en EEUU, se publicó la primera edición del manual de Asociación Americana de Hospitales, la cual presentó un esquema muy simple de precauciones de barrera para paciente con enfermedades transmisibles, en lo que mencionaba el uso de guantes, batas, tapabocas y protectores visuales1 En 1985, debido a la epidemia de VIH, las prácticas de aislamiento sealteraron. Reconociendo el hecho de que muchos pacientes con infecciones de transmisión hemática no estaban diagnosticados, las Precauciones Universales por primera vez ponían el énfasis en aplicar las Precauciones con Sangre y Fluidos Corporales de una forma general a todas las personas independientemente de su condición de presunta infección. Este hecho condujo al nuevo nombre de "PrecaucionesUniversales". Se añadió la protección en la transmisión de paciente a personal.
3

Técnicas de barrera para el asilamiento de pacientes 2

Principios básicos4
La transmisión de infección en un hospital requiere de cuatro elementos básicos:2

1.- Una fuente de infección (endógena o exógena).
• • Endógena cuando proviene de flora propia del paciente. Exógena cuando el microorganismo inféctantese encuentra en materiales y equipos, en otras personas colonizadas o infectadas, o en el medio ambiente.

2.- Un microorganismo infectante.
Es cualquier microorganismo capaz de producir en el huesped, una infección o enfermedad.

3.- Una vía de transmisión efectiva.
Es el mecanismo mediante el cual el microorganismo ingresa al huesped susceptible. Puede ser por contacto directo o indirecto• • • • A través de un vehículo (ejemplo: agua, aire) Un medicamento, un alimento, etc., que este contaminado. Por medio de un vector (Ej. En malaria o dengue) Mediante sangre y otros fluidos corporales contaminados con agentes infecciosos que son depositados en un huésped susceptible. • Cuando hay transferencia de microorganismos entre un huesped susceptible y otro colonizado o infectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de barrera
  • Barreras Tecnicas
  • Barreras Técnicas
  • Barreras tecnicas
  • enfermeria tecnica
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico Enfermeria
  • tecnico en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS