Técnica de la entrevista en la practica profesional

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El entrevistador: Técnica de la entrevista en la práctica profesional
(Materia)

LPSI

Culiacán Sinaloa, noviembre de 2010

En el siguiente apartado tratare de abarcar de la manera mas clara posible todos aquellos aspectos en los que se puede o se encuentra inmerso un entrevistador, específicamente relativo al tema de la entrevista aplicada en el campo de la psicología, aspectos posiblesen relación con el sujeto entrevistado, así como sus herramientas y la influencia de lo externo en la relación entrevistador entrevistado.

La entrevista psicológica no es en si una simple entrevista, es un sistema, un proceso de interacción y comunicación en donde participan dos o mas personas, pero donde al contrario a una entrevista de investigación de otra índole, en ella hay situaciones y/oconflictos mas profundos en cada entrevistado donde el entrevistador tendrá que exponer sus habilidades para obtener los datos que sean de mas importancia utilizando la misma para no dejar o crear aspectos negativos en el sujeto. El entrevistador en si, no es el encargado del rumbo de la entrevista, puesto que no es quien decide de lo que se quiere hablar, pero si de muchos de los aspectos quepueden dañar esta relación E-E.

El entrevistador depende de múltiples habilidades y características para ser un “buen entrevistador”, y dentro de ellas, de la capacidad de adaptación al otro, es decir, no solo soy yo y lo que quiero conocer, si no que soy yo y el otro que posee aquello que yo deseo conocer, y para su obtención debo utilizar los conocimientos que sean necesarios.
Todo el procesode la entrevista se basa en una relación que tiene un objetivo y desde mi punto de vista, para que este se cumpla, gran parte de la “responsabilidad” corre por parte del entrevistador, la manera en como se dirija la entrevista y lo que se contenga nos llevara a un resultado, no bueno, no malo, pero si unos mejores que otro. La relación entre ambos se delimita y determina el campo de la entrevistay todo lo que en ella acontece, pero el entrevistador debe permitir que el campo de la relación interpersonal sea predominantemente establecido y configurado por el.

El papel que juega el entrevistador es muy difícil y angustiante, no cualquier persona tiene el valor de estar día con día escuchando las cosas que los demás no saben en donde arrojar, pero como buen psicólogo y buenentrevistador te prestas a ello, y no bastase con eso, todavía tienes que “ponerte en sus zapatos”, por cierto que no siempre son de tu tamaño, para tratar de observar el mundo a como lo pinta la otra persona y a partir de eso, podernos crear un análisis; esto es mas referente a la entrevista clínica pero que no es excluyente de las entrevistas en otras áreas de la psicología.

Adentrándonos un poco en eltema, comencemos por averiguar ¿Qué? O ¿Quién es el entrevistador?, este sujeto- objeto es el que utiliza como herramienta principal de trabajo su propio cuerpo, aptitudes y habilidades para lograr un objetivo especifico. El entrevistador se involucra casi totalmente en la relación E-E, digo casi totalmente, porque aun cuando esta en cuerpo y parte de si en el trabajo de entrevista, siempre hay odebe de haber una separación entre su ser y el de la persona que se encuentra frente a el, o lo que podríamos llamar empatía.
Además, hay otras características “ideales” que un entrevistador debe poseer y que son sugeridas por distintos autores; por ejemplo según Carl Rogers un entrevistador debe ser empático, objetivo, respetuoso, y sobre todo debe poseer adecuados conocimientos psicológicos; yclaro la empatía nos lleva a tratar de entender el mundo del sujeto a través de nuestros propios ojos, estando a la vez en su lugar pero sin estarlo, aunque suena contradictorio tiene mucho sentido y mas sentido cuando de ser objetivamente empáticos obtenemos datos importantes del entrevistado, el respeto por supuesto no queda excluido, pues la aceptación de otras personalidades crea en nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Semanal De Prácticas Técnico Profesionales
  • Informe de practica profesional Tecnico en Computacion
  • Pautas a seguir en el informe técnico de las practicas pre profesionales
  • Entrevista Profesional
  • Entrevista a un profesional
  • Entrevista Profesional
  • Reporte Tecnico Practicas Profesionales
  • Tecnicas de entrevistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS