Técnica de pronóstico

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
UTILIZACIÓN DE UNA TÉCNICA DE PRONÓSTICO PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE DOS VARIABLES MACROECONÓMICAS: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR E ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

(PERIODO ANALIZADO JULIO DE 2007 A DICIEMBRE DE 2009)

INTRODUCCIÓN

La Inflación en México como en otros países, es por definición un síntoma de estabilidad económica y afecta a la sociedad en general.Por otro lado tenemos el Índice de Confianza del Consumidor el cual muestra, como su nombre lo indica, el nivel de confianza que tienen los consumidos para adquirir bienes de consumo duradero como electrodomésticos, automóviles, etc. Hacer una correlación de estos dos elementos suena interesante y puede ser bastante ilustrativo para evidenciar en cierta medida la situación real y actual del paísdesde el punto de vista de las afectaciones y beneficios que en el desplazamiento a través del tiempo, han demostrado estos dos conceptos.

Este trabajo trata precisamente sobre el análisis de estos dos elementos describiendo primeramente sus definiciones, pasando por información graficada evidenciando movimientos y tratando de dar un pronóstico apoyándose éste en las series de datos obtenidasen el tiempo comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2009.

Se seleccionó el periodo referido dada la circunstancia atípica que se presentó, es decir, la crisis económica mundial de septiembre del 2008 hasta diciembre del 2009 y su comparativo con el año inmediato anterior.

A partir del 2010 se considera que el periodo más agudo de la crisis fue superado y dado este hecho, se decidióno utilizar información de 2010.

JUSTIFICACIÓN

Es de todos conocido que la crisis que vivimos en México fue importada y que nos ha pegado fuertemente en todos los sectores productivos; el sistema bancario tuvo que ser reforzado con medidas anticíclicas; el gobierno federal está tratando de atraer inversión extranjera que mejore la situación (sin gran éxito); se han visto afectadas lasimportaciones y las exportaciones, etc. .En fin, esta situación crítica afectó al país enormemente y aunado a esto viniendo a agravar la situación, pasamos por la contingencia de salud del H1N1 además otras cuestiones que vinieron a elevar el nivel de descapitalización y cierre de muchas empresas, la desmotivación para el emprendimiento de nuevos negocios, aumento desmedido del desempleo, etc.,situaciones para nada favorables a la economía nacional; esto se ha visto reflejado en los niveles de inflación y por ende en la confianza que demuestra el consumidor para la adquisición de bienes y servicios hoy en día.

Mucho se comenta que estamos saliendo de la crisis y se señala como indicador positivo el Índice de Confianza del Consumidor que proporciona el INEGI como resultado de lasencuestas que realiza a los hogares de las 32 ciudades principales del país y cuya información es tomada por el Banco de México para elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este informe positivo despierta mi interés por conocer cómo se han movido estos dos elementos de la economía mexicana durante los años de 2007 a 2009, a través de los indicadores y mediciones proporcionados por las dosentidades citadas.

Será benéfico el conocer más acerca de los antecedentes, situación actual, afectaciones y posibles cambios de la economía a través de un pronóstico que pueda mostrar variaciones en los niveles de confianza de los consumidores tomando como referencia las fluctuaciones en los niveles de la inflación y/o delación en un lapso determinado; ya que como individuos interesados en lasituación de nuestro país y como consumidores, es de gran importancia conocer el nivel de riesgos o de oportunidad de crecimiento que podríamos alcanzar dependiendo si el resultado del pronóstico muestra una tendencia positiva o negativa.

En los siguientes capítulos se dará una explicación de cada una de las variables que se utilizarán en la utilización de una técnica para la realización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS PROSPECTIVAS Y DE PRONOSTICO EN LA PLANEACION
  • Tecnicas En La Elaboracion De Pronosticos
  • Tecnicas de pronostico
  • Tecnicas De Pronostico
  • Tecnicas de pronostico
  • técnicas de pronóstico
  • Tecnicas de pronostico
  • Tecnicas Para Pronosticas La Demanda y La Oferta De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS