Técnica "Espacio Abierto"

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ESPACIO ABIERTO
ANTECEDENTES
La escuela Secundaria Oficial No 0365 “Hermenegildo Galeana” está ubicada en una comunidad semiurbana, puesto que existen servicios públicos suficientes, tales como acceso a ella por carreteras pavimentadas, servicio de electricidad, alumbrado público, agua potable, drenaje, teléfono, centro de salud, Servicios educativos Públicos de Preescolar, Primaria, Secundariay Preparatoria y Educación para adultos.
Pequeño tianguis un día a la semana en donde acuden personas de otras comunidades a ofrecer mercancía diversa, tiendas de abarrotes y muchos otros más.
Sin embargo para servicios, llámese bancos, hospitales, escuelas de nivel superior, hay que trasladarse a los municipios cercanos, que son Malinalco y Tenancingo.
La escuela secundaria en donde se llevóa cabo la técnica de espacio abierto, la conformas 13 docentes horas clase, 3 orientadores, un subdirector Escolar y 1 Directora Escolar. La matrícula es de 149 alumnos y 140 padres de familia. Son dos grupos por cada grado, cuenta con seis aulas, un laboratorio, un aula de medios, servicio de agua potable, drenaje, luz eléctrica, teléfono e internet.
Después de ofrecer un panorama general de laescuela, describiré el proceso y los resultados que se obtuvieron con la realización de la técnica “espacio abierto”.
La actividad se llevó a cabo el día martes 5 de julio de 2011, dándose cita a 12 padres de familia (dos por grupos), a 12 alumnos (dos por grupo), cuidando que no coincidieran en ser padre e hijo; 18 docentes (directivos, orientadores y horas clase).
La técnica de “EspacioAbierto” se llevó a cabo en cuatro fases, arrojando los siguientes resultados.

• FASE 1
Con esta fase se logró la Identificación de los valores fundamentales que sustentan a la comunidad escolar donde trabajamos, guiándonos para ellos tres preguntas planteadas, una en cada cartel, en el cual los participantes escribieron con total libertad lo que cada uno opinaba.
¿Cuáles son los valores queidentificas en la escuela de tus hijos?
R. Los participantes opinaron que los valores que identifican a la escuela son: el respeto, la equidad y la solidaridad.
Estos tres valores fueron los que tuvieron mayor puntuación, sin embargo, la responsabilidad y el compromiso son valores que mencionaron porque como padres de familia, alumnos y docentes observan y viven que se trabaja diariamente conellos, sobre todo poniéndolos en práctica en cada una de las acciones educativas.
¿Cuáles son algunos cambios significativos que has observado en la escuela en los últimos cinco años?, los participantes respondieron:
La organización ha cambiado positivamente, las actividades tanto internas como con proyección a la comunidad, han dejado ver que existe una mejor organización de recursos humanos,materiales y financieros. Y en efecto, la organización que en los últimos años, se ha centrado en analizar las necesidades de los alumnos, ya sean académicas, de convivencia y desarrollo integral.
Otro de los cambios significativos que han sucedido es en cuanto a la infraestructura, hubo un tiempo considerable en donde no se presentó algún trabajo producto de gestión; en estos últimos cinco años seha visto un avance considerable, pues se logró la ampliación de la institución con la construcción del área administrativa, aunque en realidad debido a las condiciones de la misma escuela, en estos momentos se está utilizando dicha área como salón de reuniones con padres de familia, pues es el único suficiente para esta actividad.
Sin embargo en un avance, pues se tiene en proyecto seguircreciendo y no en mucho tiempo éste espacio será utilizado para lo que fue construido.
Se logró también que en un 90% de las aulas y los espacios administrativos se cuente con piso con loseta, pues estaban únicamente con piso firme; esto le da una mejor presentación a la escuela, y los alumnos manifiestan sientirse mucho mejor trabajar dentro de estos espacios.
En este ciclo escolar, en coordinación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios abiertos
  • Espacios Abiertos
  • Espacios abiertos
  • Espacio abierto
  • Espacio abierto
  • Levaduras en espacios abiertos o cerrados
  • WIFI en espacios abiertos
  • Tecnología Del Espacio Abierto/ Ost

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS