Técnica Gestalt

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Técnicas Supresivas: Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el sujeto experimente lo que noquiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta
Entre las Principales Supresivas tenemos:
Experimentar la nada o el vacío, tratando de que el "vacío estéril se convierta en vacío fértil"; nohuir del sentimiento de vacío, integrarlo al sí mismo, vivirlo y ver que surge de él.
Evitar "hablar acerca de", como una forma de escapar a lo que es. El hablar debe sustituirse por el vivenciar.Detectar los "deberías" y antes que suprimirlos es mejor tratar de determinar qué puede haber detrás de ellos. Los "deberías" al igual que el "hablar acerca de" son forma de no ver lo que se es.Detectar las diversas formas de manipulación y los juegos o roles "como si" que se desempeñan en terapia. También, antes que suprimirlos es mejor vivenciarlos, hacer que el sujeto se de cuenta de ellos y delrol que juegan en su vida. Entre las principales formas de manipular podemos hallar: las preguntas, las respuestas, pedir permiso y las demandas.

Caso 1
José tiene 36 años. Lleva 1 mes en terapiay llegó a la misma refiriendo que tiene una sensación de vacío que no entiende, ya que su vida es “perfecta”, es muy exitoso en su trabajo, con un puesto directivo en una empresa trasnacional , tiene4 años de casado con dos hijos de 3 y 1 año respectivamente. En su cuarta sesión José comenzó platicando acerca de la relación con su esposa y sus hijos.

José: Mi esposa me reclama siempre sobreel tiempo que le dedico al trabajo, dice que casi nunca le dedico tiempo a mi familia y yo no estoy de acuerdo: cada que tengo un momento libre es para ella y para mis hijos porque sé que debo ser unbuen padre y esposo y sé que le tiempo que les dedico aunque no mucho es de calidad. Muchas veces el trabajo me absorbe mucho pero debo ser responsable y dedicado si quiero seguir desarrollándome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt Técnicas
  • Tecnicas de la gestalt
  • tecnicas gestalticas
  • Tecnicas En Gestalt
  • Técnicas Gestalt
  • Entrevista Gestalt Tecnicas
  • Tecnicas Utilizadas De La Terapia Gestalt
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS