Técnica grupal. Trabajo social con grupos

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Engañando al grupo

 Objetivo
El objetivo de la técnica es centrar la atención en la confianza o desconfianza, en la honestidad o deshonestidad que se producen, como medidas defensivas, en lasrelaciones interpersonales.
Esta técnica se podría llevar a cabo en un grupo formado recientemente, se utilizaría para consolidar el grupo, distender el ambiente, aprender escuchar a los demás miembrosdel grupo, etc.

 Participantes
Aproximadamente 25 personas. El número de personas es variable, se puede adaptar el proceso en función del número de participantes.

 Recursos
Los recursosnecesarios para llevar a cabo esta técnica son:
- Duración: Unos treinta minutos.

- Material: Hojas de papel y bolígrafos.

- Lugar: Aula habilitada.

 Desarrollo
El proceso es el siguiente:1. El animador selecciona a tres o cuatro personas que van a contar a todos dos incidentes que les ocurrieron en su infancia. Tales incidentes pueden ser verdaderos o falsos todos ellos, uno verdaderoy uno falso, dos verdaderos o dos falsos. Los narradores hacen el relato del modo que ellos quieran, procurando no dar pista alguna de qué relatos son verdaderos y cuáles falsos o inventados.
2. Losdemás deben adivinar cuáles son verdaderos y cuáles falsos. Cada uno irá anotando en su papel los incidentes que cree verdaderos y los que cree falsos.
3. Tras el relato de todos los incidentes, losrelatores dicen los que eran verdaderos y los que eran falsos. Y cada participante va anotando las veces que ha sido engañado por los relatores.
Se puede hacer un resumen en una pizarra de lafrecuencia de engaños sufridos.


 Evaluación
Para concluir el ejercicio se proseguirá contestando cada miembro del grupo a estas preguntas para evaluar lo realizado:
- ¿Cómo se han sentido losrelatores ante la alternativa de su disposición a decir la verdad y el intento de echarle fantasía para encubrir una mentira?
- ¿Cómo se han sentido cuando estaban intentando engañar al grupo?
- ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas grupales en trabajo social
  • Tecnicas Grupales En Trabajo Social
  • Tecnicas de trabajo grupal
  • TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL
  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • La Psicología Social En El Trabajo Grupal
  • Crónicas de Trabajo Social Grupal
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL TRABAJO GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS