Técnica Hifu

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Informática en Ciencias de la Salud
TEMA:
Técnica HIFU
Grupo #9:
Salud y Tecnología


La Vega, R.D.:
28 de marzo de 2012

Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad
(HIFU)
Y su Aplicación en el Cáncer de Próstata

Introducción

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un procedimiento médico que consiste enla aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo por elevación de la temperatura entre 55-100ºC (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos colindantes no quedan afectados. La destrucción celular se produce muy selectivamente y con forma ovalado, en los transductores más avanzados elvolumen del foco llega ser de 2x2x15 mm3.
Con dichas cualidades la medicina lo aplica para tratamiento de tumores sólidos benignos y malignos. Se trata de una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico.
A continuación podrá encontrar datos sobre la historia, los mecanismos de acción el equipo, y otros temas más sobre esta interesante técnica y suaplicación en el cáncer de próstata.

Historia del HIFU
El origen del HIFU no es reciente, las primeras experiencias con animales datan de la década de los 50, cuando William Fry consigue lesionar distintas zonas del cerebro de gatos y monos; a partir de entonces se suceden los trabajos que demuestran sus posibilidades en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Las investigaciones continuaronen el campo de la neurocirugía, pero debido a las limitaciones de la técnica se progresó relativamente poco en las décadas posteriores.
Ya 1956 Burov sugirió la posibilidad de tratar el cáncer mediante HIFU pero no es hasta la década de los 80, cuando se desarrollan las técnicas extracorpóreas para la fragmentación de los cálculos renales, que se reinicia el interés por la tecnología de losultrasonidos de alta intensidad y su posible aplicación a la clínica.
En urología los primeros trabajos se refieren al tratamiento de la patología prostática benigna, conociéndose ya desde 1993 los efectos de los ultrasonidos de alta intensidad en esta glándula, aunque, por entonces, los efectos secundarios eran frecuentes, Vallancien describe un 10% de quemaduras en la piel, y Koehrman con unatecnología más moderna un 4%.
También en la década de los 90 aparecen los primeros trabajos en cáncer prostático.
El tumor vesical superficial también se ha considerado candidato a ser tratado con HIFU aunque los primeros trabajos la pasada década no han tenido continuación posterior.
Los tumores hepáticos han sido también una de las dianas terapéuticas con ultrasonidos, tanto primarios comometastásicos y desde los primeros trabajos en experimentación animal hasta la actualidad son varios los centros en el mundo con experiencia contrastada, en ocasiones combinándose con embolización arterial del tumor, siendo más frecuente su utilización en China que en Occidente.
En la actualidad existen ya experiencias preliminares en el tratamiento de tumores óseos, de mama, útero e incluso pancreáticosy de forma aún testimonial existen experiencias con esta tecnología, a nivel experimental, en realización de vasectomías, control de hemorragias o en el tratamiento del dolor.
Mecanismo de Acción
Los ultrasonidos de alta intensidad se nutren de los mismos principios físicos que los ultrasonidos convencionales. Esta energía, generada en un foco, puede propagarse a través de los tejidos, sindañarlos, hasta un punto focal donde se produce un incremento de la temperatura, causando la necrosis tisular, sin que se afecten los tejidos adyacentes. Este fenómeno es conocido como HIFU, ablación por ultrasonidos, cirugía focal ultrasónica FUS y piroterapia.
La ecografía convencional utiliza frecuencias de entre 1-20 MHz y con frecuencias similares los ultrasonidos son empleados también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica hifu
  • Tecnica hifu
  • Sistema Ultra Lift HIFU El Sistema HIFU
  • Técnica sin técnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS