Técnica para el control de corrosión de equipos críticos de plantas de gas

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad nacional experimental
“Rafael María Baralt”
Programa: ingeniería y tecnología
Proyecto: ingeniería de gas

Técnicas para el mantenimiento
de instalaciones de gas

Integrantes:
Camacho Jorge CI. 22.172.617
Rosales Luis CI. 19.574.908
Villarroel Daniel CI: 20215789
Ciudad Ojeda,noviembre de 2011

Técnica para el control de corrosión de equipos críticos de plantas de gas.
La corrosión juega un papel importante en las plantas de gas, ya que es la causante del deterioro de los equipos tales como; válvulas, bombas, tuberías y tanques de almacenamiento entre otros. Por tanto existen técnicas para solventar lo ya nombrado. Dado que para que exista un proceso de corrosión,debe formarse una pila o celda de corrosión y, por tanto, un ánodo, un cátodo, un conductor metálico y una solución conductora, además de una diferencia de potencial entre los electrodos o zonas anódicas y catódicas. La eliminación de alguno de los componentes esenciales de la mencionada pila, podría llegar a detener el proceso.
En la práctica, existen tres maneras de lograr lo anterior y portanto de luchar contra la corrosión:
* Aislamiento eléctrico del material.
Esto puede lograrse mediante el empleo de pinturas o resinas, depósitos metálicos de espesor suficiente o por aplicación de recubrimientos diversos.
De esta forma, se puede lograr aislar el metal del contacto directo con el medio agresivo (agua, suelo y atmósfera por lo general).
* Cambiando el sentido de lacorriente en la pila de corrosión.
Conectando eléctricamente, por ejemplo, el acero con un metal más activo (cinc o magnesio) podemos llegar a suprimir la corrosión del acero, ya que dejará de actuar como ánodo y pasará a comportarse como cátodo, dejando el papel de ánodo al metal más activo (cinc o magnesio).
Este es el principio de la protección Catódica.
* Polarización del mecanismoelectroquímico.
Esto se puede lograr bien eliminando el oxígeno disuelto, bien mediante la adición en el medio agresivo de ciertas sustancias llamadas inhibidores, las cuales pueden llegar a polarizar uno de los electrodos de la pila de corrosión y por lo tanto, llegar a detener o cuanto menos disminuir sus efectos. En la práctica, lo anterior conlleva una modificación del entorno o medio ambiente, al cualestá expuesto el metal.
* Recubrimientos protectores
Estos recubrimientos se utilizan para aislar el metal del medio agresivo. Veamos en primer lugar aquellos recubrimientos metálicos y no-metálicos que se pueden aplicar al metal por proteger, sin una modificación notable de la superficie metálica.
Recubrimientos no-metálicos: Podemos incluir dentro de éstos las pinturas, barnices, lacas,resinas naturales o sintéticas. Grasas, ceras, aceites, empleados durante el almacenamiento o transporte de materiales metálicos ya manufacturados y que proporcionan una protección temporal.
Recubrimientos orgánicos de materiales plásticos: Esmaltes vitrificados resistentes a la intemperie, al calor y a los ácidos.
Recubrimientos metálicos: Pueden lograrse recubrimientos metálicos mediante laelectrodeposición de metales como el níquel, cinc, cobre, cadmio, estaño, cromo, etcétera.

* Protección catódica
La corrosión suele ser un fenómeno electroquímico por lo que se puede intentar combatirlo conectando el metal que se quiere proteger a otro metal menos noble, según la serie galvánica, que actuará entonces como ánodo de sacrificio (también llamado galvánico) o bien conectándolo al polonegativo de una fuente exterior de corriente continua.

Figura 1. Protección catódica mediante ánodos de sacrificio.
El primer caso constituye la protección catódica con ánodos galvánicos o de sacrificio y el segundo la protección catódica con corriente impresa. La protección catódica constituye sin duda, el más importante de todos los métodos empleados para prevenir la corrosión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles de auditorio en planta y equipo
  • Equipos para medicion de gases
  • Ingenieria de instrumentacion para dotar de sistema de control a una planta de regasificacion de gas natural.
  • técnicas para el trabajo en equipo
  • Tecnicas Para Trabajar En Equipo
  • maquinaria para planta de gas plasma
  • tecnicas para controlar el estres
  • Técnicas para el control de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS