Técnica Universitaria en Minoridad y Familia

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Trabajo Social, Política Social y salud.

(Por: Alfredo J. M. Carballeda y Mariano Barberena )


1 Política Social

En principio para analizar la relación entre Política Social y Salud, es imporante conceptualizar los aspectos básicos de la Política Social.

Es posible, tomar la definición de Mishra R., ya que, puede servirnos en forma operativa, en especial histórica, para analizardiferentes modelos de Política Social y de prácticas profesionales, según este autor la Política Social es una serie de "Direcciones y objetivos de la acción social, concernientes a necesidades, así como a pautas estructurales o de distribución a través de las cuales, las necesidades son satisfechas."(Mishra, Ramesh. Society and Social Policy.1981.)


2- Diferentes Concepciones de NecesidadExisten diferentes concepciones de necesidad, estas varían según la época, el autor o las visiones desde las teorías sociales;


a) Entiende la Necesidad como Privación o Falta. Lo que marca una concepción de tipo mecanicista.


b)Concepción Clásica de Necesidad, esta, divide a éstas en necesidades ; Naturales; Históricas y Superiores.


c) Visión Funcional Dinámica. Senala la existencia detensiones entre el sujeto y el ambiente es determinante en la aparición de lo que se considere necesidad.


Sujetoambiente

ß

Necesidad.


d) Marxista. Plantea que las necesidades son un deseo consciente que lleva a los sujetos a la acción.


e) Estado Social; ( concepción de necesidad como derecho social) o sea, la existencia de Derechos por encima de las Necesidades. En otraspalabras, quien tiene una necesidad es acreedor del Estado.


2 Necesidades Derechos y Salud

“ Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de la enfermedad son unas pobres causas”

(Ramón Carrillo)

Ramón Carrillo en (1946) desde el naciente Ministerio de Salud de la Nación planteaba que nopuede haber Política Sanitaria sin una clara definición de Política Social. Articulando así la noción de la salud con la Cuestión Social.

Así , dentro del campo de la salud se podrían confluir distintos niveles de análisis:

- La Política Sanitaria en si misma.

- La Política Social.

- Las instituciones de salud.

- Las prácticas profesionales en este campo.

- La concepción de salud- La concepción de necesidad.


La concepción de salud:

a) La enfermedad, existe “si la veo en la célula”, es decir si es tangible, observable , verificable y fáctica. Esta definición, estrechamente, vinculada con el positivismo, no incluye lo psicológico o lo social. Se ubica en correlación con el modelo Liberal Positivista. Es decir, dentro de ese modelo, se expresa esta concepción desalud.

Positivista-------------> Medio Agresión

Concepción de salud: Biologista

Sujeto : Pasivo


b) Para diferentes autores, Hortwitz,etc,salud y enfermedad,representan variaciones de un mismo proceso de relación entre un ser determinado y los estímulos del medio.Es decir la capacidad de adaptarse al medio ambiente.

Aquí se expresa una concepción de necesidad de tipoFuncionalista.Se relaciona con el modelo Desarrollista o Tecnocrático normativo y es similar a la definición de salud de la OMS.(Completo bienestar, físico,psíquico y social...)


Funcionalista------------> Búsqueda de la adaptación en un medio que puede ser condicionante, pero el efecto es leído en forma individual. Las acciones de salud, se muestran en forma adaptativa.


c) Salud como conflicto; surgedel intercambio dinámico del hombre con su medio, así aparece el óptimo vital de salud.El ser humano,está en salud si resuelva los conflictos y mantiene el intercambio. El hombre conquista la salud. Según Floreal Ferrara, Salud es “la capacidad individual y social de modificar las condiciones que limitan la vida”

Esta concepción, es similar al modelo de Asistencia Legitimada. La conquista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica superior en minoridad y familia
  • Tecnica En Minoridad Y Familia
  • Derecho Familia Y Minoridad
  • tecnica en minoridad y flia.
  • Tecnico Universitario
  • TECNICO UNIVERSITARIO
  • Tecnico Universitaria
  • tecnico universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS