Técnica utilizada para realizar una espermatobioscopía

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Técnica utilizada para realizar una Espermatobioscopía
El espermograma es el examen paraclínico que brinda la visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Es un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos que se llevan a cabo durante el tratamiento. En él se evalúan los aspectos físicosdel semen, como el volumen, pH, mucólisis, viscosidad, color y olor y los aspectos celulares del espermatozoide en relación con el número, movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos. Para que un espermograma pueda ser interpretado correctamente por el médico es necesariosuministrar al paciente una información clara y completa de la forma como se debe tomar la muestra seminal; también es fundamental que la muestra sea analizada por un laboratorio que garantice el correcto procesamiento de la misma, por lo cual se recomienda derivar estos exámenes a los centros de reproducción que dispongan de un laboratorio de andrología.

1. Instrucciones de Recolección

La muestraseminal debe ser tomada con un período de abstinencia sexual de 2 a 7 días, además debe ser depositada en un recipiente estéril o limpio, de boca ancha, que permita que todo el líquido seminal se deposite en el recipiente; en caso de pérdida de alguna gota de semen, la muestra no debe ser llevada al laboratorio y se debe repetir el procedimiento con los mismos días de abstinencia. Se debe informaral paciente que la primera gota de semen contiene cerca del 50% del total de espermatozoides. El recipiente debe ser tapado en forma hermética, marcado con el nombre del paciente, transportado a temperatura corporal (30ºC- 36ºC) y entregado en el laboratorio hasta una hora después de tomada la muestra. El lugar de toma puede ser su propia casa o el laboratorio, según la distancia donde viva elpaciente. Recuerde que para el hombre realizarse un espermograma implica un sentimiento de intimidad sexual como es el de experimentar el orgasmo, por lo que el lugar de toma de muestra debe respetar esta intimidad. Se recomienda el método del autoestímulo o masturbación para recoger la muestra. El coito interrumpido tiene como desventaja que puede producir pérdida de parte de la muestra ycontaminación del líquido seminal con las secreciones normales de la vagina. En algunas ocasiones, especialmente cuando el hombre rechaza el autoestímulo, es útil utilizar preservativos (condones) especiales que no contienen espermaticidas para tomar la muestra por relación coital. No se deben de lavar el día de la toma de muestra los órganos genitales con jabones quirúrgicos o sustancias que puedanalterar el semen.

2. Interpretación de Resultados
El semen es un líquido que sirve para transmitir la vida o también para transmitir infecciones que pueden producir enfermedades y aun la muerte. Está formado por secreciones de las glándulas sexuales accesorias y por células, como son los espermatozoides, macrófagos, linfocitos, leucocitos, células epiteliales y por bacterias, hongos y virus cuandoel semen se infecta. El espermograma, por lo tanto, suministra información de los aspectos físicos, que están relacionados con las glándulas, e información de las células, que están relacionadas con el testículo y otras células.

3. ASPECTOS FÍSICOS DEL SEMEN

3.1 Volumen del semen

El líquido seminal se forma de la secreción de las vesículas seminales (60%), la próstata (30%), del epidídimoy las glándulas bulbouretrales de Cowper y Littre (10%).

3.1.1 Vesículas Seminales

Las vesículas seminales juegan un rol importante en la fertilidad, pues varios de sus productos de secreción estimulan de manera directa la movilidad de los espermatozoides. Las vesículas seminales también participan en la textura del plasma seminal dándole cierto grado de viscosidad que posee y favorece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para realizar un organigrama
  • Tecnicas Para Realizar Diapositivas
  • tecnicas para realizar una buena exposición
  • Guión técnico para realizar cortos
  • TECNICAS PARA REALIZAR UN ENEMA EVACUANTE
  • Metodología Utilizada Para Realizar El Levantamiento Radiométrico
  • Identificación De La Forma, Las Técnicas Y Las Herramientas E Instrumentos Utilizados En La Empresa Para Realizar La Gestión...
  • Diferentes técnicas científicas que se utilizan para obtener información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS