Técnica vocacional

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENICA PARA EL TRABAJO
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CARRERA DE ORIENTACIÓN


CURSO DTG – 429
ORIENTACIÓN Y DESARROLLO VOCACIONAL
GRUPO 16

TOMA DE DECISIONES


PROFESORA:
LICENCIADA MARIBEL GONZÁLES SÁENZ

ESTUDIANTE:

SOFÍA TABORDA AGUILAR


I CICLO, 2011


















IntroducciónA la hora de hablar sobre la toma de decisiones se debe definir lo que abarca este tema en sí, por lo tanto se puede decir que es un proceso por el cual se realiza algún tipo de elección entre alternativas posibles, formas para solucionar alguna situación que se nos presente en la vida cotidiana, estas decisiones pueden abarcar desde un contexto meramente laboral, familiar, sentimental,personal, entre otros.

Por lo tanto se puede decir que la toma de decisiones está presente en nuestras vidas constantemente, la única diferencia es el proceso, la forma, dificultad o consecuencias que traigan a nuestras vidas.

Solemos tomar decisiones por todo, desde algo que consideramos simple y que nos puede afectar directamente, por ejemplo como que ropa ponernos, comopeinarnos, que zapatos serán de mayor utilidad para el día, que desayunaremos, entre muchas otras, al mismo tiempo que decisiones de gran importancia para nuestras vidas que pueden afectarlas de una manera ya sea positiva o que nos complique y obstaculicen el camino como por ejemplo que carrera elegiremos, qué hacer con mi vida laboral, irme a otro país, mudarme de casa, terminar una relación, entreotras.

Entonces podemos decir que la toma de decisiones no debe tomarse a la ligera en lo más mínimo, ya que las decisiones por las que optemos en nuestras vidas marcaran grandes pautas, no hay que verlo de una manera fatalista, pero si se debe de darle su importancia mas cuando son decisiones que posiblemente afecten nuestros futuros, a nosotros mismos y a otras personas.

Acontinuación en dicho trabajo se presentaran cuatro técnicas que mostraran la importancia de la toma de decisiones, en situaciones sencillas que se nos presenten en la vida pero que tienen de gran importancia, para demostrar de una forma creativa que las decisiones juegan gran importancia en las direcciones que nuestra propia vida tome, tratando de alentar a conocernos como personas y darle importanciaa nuestro futuro, fundamentas principalmente el teórico Krumboltz “el modelo de aprendizaje social para la toma de decisiones”.



Fundamentos teóricos

Las técnicas presentadas en el trabajo están fundamentadas en el modelo de aprendizaje social para la toma de decisiones de Krumboltz, ya que se tomaran en cuenta factores mencionados por dicho autor que son variables que intervienen elproceso como: los factores genéticos, ambientales, de experiencia y de reconocimiento social. (Actividad 2 y 3)

Se tomara en cuenta los pasos en el proceso de toma de decisiones:

D definición del problema.
E establecer un plan de acción.
C clarificar valores.
I identificar alternativas.
D descubrir posibles salidas.
E eliminar alternativas.
S (to star) empezar la acción.

Esteaspecto es importante debido a que, es necesario el llevar un proceso adecuado tomando en cuenta los elementos que nos ayudan y guían a un mejor panorama de la situación, el conocer estos pasos agilizan y aclara un poco más el panorama siendo más sencillo el visualizar estos aspectos. (Actividad 4)

Otro de los puntos que se retoman de dicha teoría es lo de las asignaturas optativas, mencionandoaspectos necesarios como es el conocimiento de sí mismo, autos concepto que son necesarios para saber qué situación y decisiones tomar de acuerdo a nuestro propio bien, dentro de estos puntos cabe rescatar que los amigos, los rasgos de la personalidad, los valores entre otros juegan papeles fundamentales en dicha toma de decisiones. (Actividad 1).









• Actividad 1 “Alentándome”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Orientación Vocacional
  • Bachillerato Técnico Vocacional
  • La Educacion Formacion Tecnica Vocacional
  • tecnico vocacional secretariado
  • Tecnico Vocacional Contador
  • Técnicas de Orientación Vocacional
  • Tecnicas de orientacion vocacional
  • tecnicas de orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS