Técnicas anestésicas en Cirugía Bucal

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Técnicas anestésicas en Cirugía Bucal



Leonardo Berini Aytés, Cosme Gay Escoda



5.1. ANESTESIA Y CONTROL DEL DOLOREN CIRUGÍA BUCAL



La supresión de todo tipo de dolor, como es obvio, es imprescindi-ble hoy día para realizar cualquier intervención de Cirugía Bucal. Exis-ten diferentes posibilidades para conseguir este objetivo; su seleccióndependerá básicamente de la magnituddel acto quirúrgico que se quieraefectuar y de las condiciones físicas y psíquicas del paciente.



El dolor se puede controlar de forma directa, es decir, eliminando lacausa, o de forma indirecta bloqueando la transmisión de los estímulosdolorosos. En esta segunda opción deberán interrumpirse las vías ner-viosas que transportan el estímulo a nivel central; esta interrupción, quepuede sertransitoria o permanente, puede efectuarse a diferentes nive-les y con diversos métodos; en la práctica odontológica interesa que elefecto sea reversible, pero que permanezca como mínimo mientras dureel tratamiento.



De forma coloquial generalmente se habla de "anestesia local" ode "anestesia general" para indicar que el paciente estará "despierto" o"dormido" en el transcurso de nuestraactuación odontológica; esto nodeja de ser una imprecisión, puesto que actualmente disponemos de unamplio número de técnicas para conseguir el control del dolor.



De forma más precisa, puede hablarse de técnicas que mantengan, ono, consciente al paciente; recordemos que el paciente consciente esaquel que tiene los reflejos protectores intactos, que mantiene la activi-dad respiratoria de formaautomática, y que es capaz de responder ra-cionalmente a preguntas y órdenes que se le hagan, es decir, que cooperacon nosotros.



El principal escollo de esta diferenciación es que, con determinadastécnicas, los límites no son siempre lo suficiente claros; así, por ejem-plo, con la sedación endovenosa una de las premisas es mantener el es-tado de consciencia, pero éste se puede perder -deforma no deseada- de-bido a una respuesta idiosincrática, puesto que no todos los individuosreaccionan similarmente a dosis iguales.



Como remarca Trieger, cada paciente es una personalidad única connecesidades específicas; nuestra obligación será adaptar el método decontrol del dolor al tipo de paciente, no someter sistemáticamente lospacientes a la técnica que nosotros dominemos más.5.1.1. ANALGESIA FARMACOLÓGICA



Es aquélla con la que conseguimos controlar el dolor mediante eluso de fármacos específicos conocidos genéricamente como analgési-cos; dentro de éstos distinguimos los analgésicos narcóticos -mayores ymenores- y los no narcóticos, la mayoría de los cuales también tendránun efecto antiinflamatorio (AINE). Su utilización y sus efectos son sis-témicos, hecho quelos diferencia de los "analgésicos locales"; esta ter-



minología de "analgésicos locales" para designar a los "anestésicos lo-cales" no deja de tener su razón y de hecho es empleada así en diver-sos tratados.



5.1.2. ANESTESIA LOCORREGIONAL



Hacemos aquí mención de las técnicas que consiguen básicamentela abolición de la sensibilidad dolorosa -y de otras, al mismotiempo,como la térmica- de una determinada zona del organismo; cuando éstaes limitada hablamos de anestesia local, mientras que cuando es más ex-tendida -implicando la zona inervada por un determinado tronco ner-vioso- entonces se emplea el término de anestesia regional. Los fárma-cos de uso común para este fin son los anestésicos locales, cuya utilizacióny acción están topográficamente restringidos; si conellos se observanefectos sistémicos, aparte de no ser deseados, son potencialmente peli-grosos.



Según su empleo clínico, clasificamos los anestésicos locales en dosgrandes grupos:



-



Con fines terapéuticos. Ya sea para eliminar el dolor durante el tratamiento quirúrgico o para disminuir el dolor agudo o crónico.-



Con fines diagnósticos. Para diferenciar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas anestésicas en cirugía bucal
  • Tecnica Quirurgica En Cirugia Bucal
  • Cirugia Tecnicas Anestesicas
  • cirugia bucal
  • Cirugia Bucal
  • Cirugia bucal
  • tecnicas de anestecia de cirugia bucal
  • Cirugia bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS