Técnicas Básicas Para La Solución De Problemas.

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1. TÉCNICA DE ALTERNATIVAS.
El principio básico del Pensamiento Lateral es que “cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla”.
La Técnica de las Alternativas, consiste en la búsqueda de diversos enfoques alternativos, para luego seleccionar los más satisfactorios: la alternativa que ya es satisfactoria, la que es el punto de inicio de nuevasideas o la que reordena la información y elabora un modelo nuevo que constituye una solución perspicaz.
La búsqueda de alternativas no impide que se acepte la solución más evidente obtenida y la más efectiva.
Debe definirse un límite mínimo de alternativas por alcanzar (3 o 5) durante el desarrollo del ejercicio.
Esta técnica tiene 2 fases:
a) La búsqueda o definición de alternativas.
b)Las diversas maneras de hacer las cosas.
Las posibilidades que se pueden alcanzar son: generar diferentes puntos de vista; cambiar una descripción favorable en desfavorable; modificar el valor de los conceptos y extraer un significado de la información diferente al extraído del autor.
Conclusiones: Hay muchas otras definiciones alternativas posibles. Las definiciones deben ser suficientementedescriptivas para poder reproducir el original.

2. TÉCNICA DE REVISIÓN DE SUPUESTOS.
Consiste en reestructurar modelos simples en sí mismos para que adquieran otras formas y caracteres. Para ello, se prescinde de la validez de todos los supuestos y procede a su reestructuración.
a) Problemas demostrativos.- El propósito de estos problemas es demostrar que la aceptación de un supuesto uotro puede hacer que la solución de un problema sea difícil y hasta imposible.
b) Problemas de rompecabezas.- La mayoría de las personas tratan de solucionar los problemas de rompecabezas jugando al azar con las piezas e improvisando, consideran las piezas como una unidad o conjunto y ello provoca dificultades. Cuando se supera este supuesto artificial, es muy fácil encontrar la solución.
c)La técnica del porqué.- Se trata de un juego que presenta la oportunidad de plantear interrogantes que permitan revisar supuestos lógicos comunes. Es Esta técnica se parece mucho al constante “por qué” de los niños. Las respuestas han de ser normales y objeto de nueva interrogación. Se revisa la validez de todos los supuestos. El objetivo de la pregunta en estos ejercicios provoca inquietudescreadoras con las respuestas. Se debe evitar que se difunda la impresión de que detrás de cada cosa hay una razón única y necesaria.
Conclusiones.- El propósito de esta técnica es demostrar que cualquier supuesto puede ser revisado con la técnica adecuada. No se intenta poner en duda la veracidad de los conceptos establecidos sino de liberar el pensamiento restrictivo que limitan el campo de acciónen exceso.

3. TÉCNICA DE DIBUJO.
El dibujo es un medio adecuado para desarrollar la práctica del Pensamiento Lateral. Entre los beneficios, encontramos los siguientes: las ideas y soluciones son concretas y definidas; el dibujo de complejas estructuras es más fácil que su exposición verbal.
Los temas pueden ser: el perfeccionamiento de algo existente o la invención de nuevos dispositivosdiseñados para realizar una tarea que se hace manualmente.
El objetivo de las sesiones de dibujo es demostrar que hay varias maneras de llevar a cabo un proyecto.

4. TÉCNICA DE FRACCIONAMIENTO O DIVISIÓN.
Consiste en considerar cualquier situación y descomponer las partes que la integran, para reestructurarse la situación disponiendo de las fracciones de forma distinta.
Al fraccionar algúnmodelo, no importa que sea parcial (que abarque sólo una parte) ni confusa, ya que la separación provocada generará una reestructuración de la información. No se trata de hacer un análisis lógico.
Se puede iniciar dividiendo un problema en dos fracciones y repetir la acción hasta tener las partes deseadas.
El inconveniente de esta técnica es que las fracciones acaben por ser modelos fijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la solucion de problemas
  • conceptos básicos para la solución de problemas
  • Tecnicas creativas para la solucion de problemas
  • Tecnicas Para Solucionar Un Problema
  • Tecnicas para solucion de problemas
  • Tecnicas para solucionar problemas
  • tecnicas para solucion de problemas
  • Tecnicas Solucion De Problemas(Ejemplo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS