Técnicas cognitivas conductuales

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
TÉCNICAS COGNITIVAS CONDUCTUALES:

1- DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizansituaciones (pasadas y presentes)
donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento. También, aveces se pueden
representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas terapéuticas para detectar los pensamientos automáticos.
     La forma habitual de recoger estos datoses mediante la utilización de autorregistros como tarea entre sesiones.
2-CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: A veces es de ayuda enseñar a los pacientes el tipo de errores cognitivosmásfrecuentes en su tipo de problema y como detectarlos y hacerle frente.
3- BÚSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Puede hacerse de diferentes maneras: (1) Apartir de la experiencia del sujeto se hace una recolección de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automáticos planteados como hipótesis. (2) Diseñando un experimento para comprobar unadeterminada hipótesis: el paciente predice un resultado y se comprueba. (3) Utilizar evidencias contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hipótesis similares a las delpaciente. (4) Uso de preguntas para descubrir errores lógicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el método más usado). Para comprobar los supuestos personales se usan métodos similares.
4-CONCRETIZAR LAS HIPÓTESIS: Las formulaciones vagas del paciente sobre sus cogniciones deben de ser operacionalizadas lo más claramente posible para su contrastación. Para ello se le pregunta al
pacienteque refiera características o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecíficas.
5- REATRIBUCIÓN: El paciente puede hacerse responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Técnicas De Intervención Cognitivo-Conductuales I
  • Técnicas Cognitivo Conductuales Para El Manejo De Las Fobias
  • Tecnicas cognitivo conductuales para paciente con diabetes
  • TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES
  • practicas tecnicas cognitivo-conductuales
  • tecnicas de terapia cognitivo-conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS