Técnicas conductuales

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
Técnicas Conductuales. Programación de actividades, técnicas de dominio y agrado, asignación de tareas graduales, ensayo imaginario, entrenamiento en asertivi-dad y role–playing.

Técnicas Cognitivas: Reconceptualización o resignificación, relación cogniciones / afectos / conducta, cognición y experiencias recientes, detección y monitoreo de pensamientos automáticos (inconscientes), prueba derealidad de los pensamientos automáticos, técnicas de retribución -búsqueda de soluciones alternativas-, detección y autorregulación de pensamientos inadecuados.
    
Con el propósito de diseñar una intervención a la medida de las necesidades del paciente, se pueden integrar otras técnicas, como el debate de la terapia racional emotiva cognitivo conductual, terapia familiar sistémica ehipnoterapia, obedeciendo a una sistematicidad pragmática en aras del bienestar del paciente.
 

PSICOTERAPIA POR LA PERSONALIDAD

7. Paciente externalizador y baja reactancia:
Psicoterapia Cognitiva de Beck (2)

 3- APLICACIONES PRÁCTICAS
     La terapia cognitiva es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración delterapeuta, aprende a descubrir y modificar las distorsiones cognitivas e ideas disfuncionales. La meta inmediata, denominada en la C.T "terapia a corto plazo" consiste en modificar la predisposición sistemática del pensamiento a producir ciertos sesgos cognitivos (distorsiones cognitivas). La meta final, denominada "terapia a largo plazo" consiste en modificar los supuestos cognitivos subyacentes queharían VULNERABLE al sujeto.
Los pasos anteriores tienen su puesta en práctica en distintos aspectos:

A- LA RELACIÓN TERAPÉUTICA:

     El terapeuta tiene una doble función: como guía, ayudando al paciente a entender la manera en que las cogniciones influyen en sus emociones y conductas disfuncionales; y como catalizador, ayudando a promover experiencias correctivas o nuevos aprendizajes quepromuevan a su vez pensamientos y habilidades más adaptativas.
     El manejo de ciertas habilidades facilita la colaboración, en especial el de la empatía emocional y cognitiva (entender y reflejar el como el paciente parece vivir sus estados emocionales y su visión de su situación), la aceptación del cliente (no rechazarlo por sus características personales o tipo de problema presentado) y lasinceridad del terapeuta (pero con cierta diplomacia). (Beck, 1979).
     Un punto importante es que lo que sucede en la relación entre terapeuta y paciente es entendido como reflejo del intercambio cognitivo entre ambos. Así los fenómenos de "Resistencia", "Transferencia" y "Contratransferencia" serían resultado de las distorsiones cognitivas y Supuestos personales y de otros factores (p.e falta deacuerdo sobre las metas de la terapia, imposibilidad de proveer racionalidad en el tipo de cuestionamiento..etc) (Beck, 1979).
B- ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO:
     Una vez conceptualizados los problemas del paciente se genera se genera un plan de tratamiento con el fin de modificar las distorsiones cognitivas y los supuestos personales.
Para ello el terapeuta se vale tanto de técnicas cognitivascomo conductuales. Estas técnicas son presentadas en las sesiones, se pide feedback de su entendimiento, se ensayan en consulta y se asignan como tarea para casa a un área problema seleccionada.
C- TÉCNICAS DE TRATAMIENTO:

     La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestospersonales.
c.1. Finalidad de las técnicas cognitivas: Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez.
c.2. Finalidad de las técnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hipótesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades.
     Conviene señalar que la C.T, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica conductuales
  • Tecnicas Conductuales
  • Técnica Cognitivo Conductual
  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Tecnicas De Apoyo Didacticas Y Conductuales
  • Tecnicas conductuales (conductismo)
  • Ejemplos tecnicas conductuales
  • Tecnicas Recreativas y Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS