Técnicas de Actuacion

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDICIPLINARIA PARACENTRAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LIC. EN TRABAJO SOCIAL


CATEDRA: METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL Y RECURSOS INSTITUCIONALES


ENCARGADA DE CATEDRA: LICDA. MARÍA ELENA VILLANUEVA


ESTUDIANTES:


FECHA DE ENTREGA: 03 / 07 / 2013


NOTA:


OBSERVACIONES:




INTRODUCCIÓN

Las técnicas deactuación profesional son esenciales para todo Trabajador Social para intervenir en cualquier situación problemática que se encuentre un usuario, dichas técnicas vienen a servir de herramientas con las cuales actuará todo profesional de Trabajo Social. Así pues la intervención de este en una situación complicada no se volverá nada difícil pues dichas técnicas viene a facilitar la intervención delprofesional en el problema del usuario.

Mediante dichas técnicas se puede conocer mas a fondo los sentimientos y las personalidades de los individuos a tratar de esta manera se lograrán una mejor intervención pues se conocerá la raíz del problema y sus dimensiones.

Así pues se considera que el conocimiento de estas técnicas será de gran utilidad para cualquier intervención que realice elprofesional en cualquier problemática que enfrente un individuo indiferentemente cual sea esta.













TÉCNICAS DE ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
El trabajador social como ente regulador o moderarador de un problema, que a lo largo de los años ha sido esquematizado o tildado como el que tiene la obligación de resolver problemas y no como el profesional que cuenta con lasherramientas necesarias para investigar, analizar es decir ver masa allá de las perspectivas del problema a resolver.
Siendo capaz de apoyarse en métodos conocidos así como también tener la visión de crear nuevos métodos que ayuden a la solución de los que las presentan por tal motivo, esto insta al profesional a desarrollarse, instruirse, y así contribuir y hacer uso de todo su arsenal al momento deentrar en acción en el campo de batalla por así decirlo.
Actuar es, moverse ser proactivo y no pasivo, es decir estar listos para la acción no importando el campo que se nos presente, ahora bien vemos que el profesional de Trabajo Social no solo se enfoca en un solo medio como en la mayoría de profesiones si no mas bien por la misma necesidad de poder llevar a cabo una investigación se impregna yestudia todos los ámbitos a su alrededor.

Entrando en el tema de “actuación profesional e instrumentalizad de la acción”.
Con el pasar de los años y todo lo que un mundo revolucionado, exige por medio de cambios y donde la ayuda que brinda el trabajo social en sus inicios; a lo que hoy exige la sociedad, una sociedad convulsionada, llena de violencia, injusticia social, atropello a los derechosde las perdonas, en fin todo lo que trajo consigo el cambio o la evolución de la sociedad, vemos asi como un contraste lo que era la ayuda del Trabajo Social hace muchos años atrás donde el campo de acción era poco y limitado enmarcado mas en la ayuda humanitaria para los menos favorecidos y en la lucha contra la explotación y la esclavitud.
Hoy en día el campo experimental es mucho más extensopor la necesidad y por la diversidad de problemas, los cuales ya no solo se enfocan a un grupo determinado o persona; si no a una sociedad entera.
La sociedad se esfuerza por hacer por hacer las cosas que según ellos se deben hacer y es así como vemos a un grupo de ricos privilegiados, formando CLUBS de beneficencia por medio de los cuales quieren llegar a las comunidades o sectores donde lanecesidad es abundante y por medio de donaciones haciendo menos la carga de los que reciben la donación lo cual solo se queda ahí en “recaudación y entrega”; no obstante si esto fuera respaldado por un profesional en Trabajo Social la ayuda no solo llegara hasta los lugares mas necesitados, si no también seria capaz de brindar un marco donde la comunidad se beneficie a largo plazo para volverse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Actuacion De Stanislavsky
  • Técnicas De Actuación Teatrales
  • Técnicas de enseñanza actuación
  • Biografía de Jerzy Grotowski y su técnica de actuación
  • REFLEXIÓN DEL TEXTO “SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN”
  • Tecnicas De Actuacion
  • Tecnicas De Studio De Actuacion
  • Actuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS