Técnicas de administración de bodegas y almacenes

Páginas: 40 (9878 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TECNICAS DE ADMINISTRACION DE BODEGAS Y ALMACENES

INSTITUTO PROFESIONAL ARTURO PRAT

AVDA. REPUBLICA Nº 190. BARRIO UNVERISTARIO. SANTIAGO

TELEFONOS: (02) 698 17 89 / (02) 695 29 38

E-mail: capacitación@ipap.cl / informaciones@ipap.cl

EMPRESA

Organización publica o privada, cuyo objetivo es fabricar, vender o distribuir, productos y servicios a la comunidad. Con el propósito deentregar un bien ó una prestación, que satisfaga las necesidades de los mismos, mediante el pago de éstos.

ADMINISTRACION DE BODEGAS

Es la eficiencia, en el control de la recepción de materiales, su correcto almacenamiento y clasificación, manejando adecuadamente, la documentación que respalda los movimientos, para mantener una existencia óptima, que nos permita concretar el rápido yoportuno despacho, a los clientes internos y externos.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

La necesidad de mantener inventarios, surge de las diferencias de tiempo que se producen, desde que se origina una demanda, hasta que ésta, es satisfecha.

Su propósito fundamental es abastecer a la empresa, de los materiales, artículos y productos necesarios, para su normal funcionamiento, permitiendodesacoplar las distintas etapas de la producción y a su vez a la organización de sus Proveedores y Clientes.

Tiene como objetivo principal, definir el número de artículos a comprar y el momento preciso de efectuarlo, a fin de mantener las existencias, en su justo equilibrio y a un mínimo costo.

PROCEDIMIENTOS EN LA BODEGA

1.- Recepción:

Para la correcta recepción de los materiales, insumos ypiezas, se debe comprobar que las cantidades y calidades, correspondan a las especificaciones técnicas, establecidas en la Orden de Compra, Guía de Despacho ó Factura, siendo minucioso y exhaustivo, en la verificación y el conteo.

Se deben rechazar todos los productos que estén deteriorados ó no correspondan, a las definiciones y características establecidas. Inspeccionar aquellos envases confallas ó signos de daño evidente, verificando su contenido, en cuanto a cantidad, calidad y especificaciones.

Informar a las Jefaturas, cualquier irregularidad, en la recepción de los materiales y solicitar la presencia de personal calificado, para apoyar la inspección y verificación.

No olvidar que dese el momento en que se recibe una mercadería, el personal de Bodega es el responsable dela protección y de su seguridad, además está comprometido con la cantidad de artículos, recibidos.

Una vez otorgada la conformidad de los materiales recepcionados, el encargado de Bodega procede a firmar y timbrar las Guías de Despacho ó Facturas (original y copia), entregando al transportista el duplicado de la guía ó factura, archivando el original, informando inmediatamente al encargado,para su ingreso a cartola ó registro formal, en sistema.

Si personal de Bodega verifica que los materiales recibidos no coinciden con los solicitado ó requeridos, procede a dejar la debida constancia en las Guías de Despacho.

• Recepción parcial, cantidad inferior a lo consignado en la Guía.

• Recepción parcial, por rechazo técnico de los productos.

• Devolución total, porno corresponder efectivamente a lo solicitado.

Informar por escrito al Departamento de Adquisiciones ó al Jefe Administrativo, cualquier irregularidad en la recepción.

2.- Almacenamiento y Clasificación:

Las condiciones de almacenamiento, varían según las características de los materiales, exigiendo en cada caso, un tratamiento especial. Éstos se diferencian entre sí, en cuanto avolumen, peso y forma, debiendo considerarse, las posibilidades extremas en cada caso, para planificar una ubicación racional.

Los materiales de mayor valor, deben almacenarse en lugares más seguros, en lo posible bajo llave, protegiéndolos adecuadamente de robo, hurto ó sustracción.

Los materiales peligrosos, como solventes, pinturas, químicos, productos inflamables, ó explosivos, deben venir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de bodega
  • Almacenamiento en bodegas
  • almacenamiento de bodegas
  • Administracion De Bodegas
  • Administración De Bodega.
  • Administración de Bodega
  • Seguridad En BoDegas De almacEnamiEnto
  • seguridad industrial-bodegas de almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS