Técnicas De Análisis Y Evaluación De Cargos

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Técnicas de Análisis y
Evaluación de Cargos

Facilitadora: Participantes:

Octubre, 2012

Unidad I
Puesto o Cargo
Es un subproducto del modelo burocrático de administración. Es la consecuencia del método cartesiano y de la división del trabajo organizacional que imperó durantecasi toda la era industrial. Dentro de la concepción burocrática, términos tales como puesto o departamento son definitivos, inmutables y permanentes debido a que no se toman en cuenta los cambios ambientales y la necesidad de adaptación de la organización al mundo de los negocios.
Tarea
Tareas o responsabilidades “son los elementos que componen una función de trabajo y deben ser realizados porel ocupante”. Las diversas fases del trabajo constituyen el puesto completo. De este modo, un puesto “es el conjunto de todas aquellas actividades desempeñadas por una única persona, que pueden ser consideradas en concepto unificado y que ocupa un lugar formal en el organigrama”.
Obligación
Se acotan las responsabilidades y obligaciones. Normalmente este ítem es presentado bajo forma delistado en el cual se enumeran las principales obligaciones que entraña el desempeño del cargo en cuestión. También es frecuente que, tras cada obligación, aparezca un porcentaje que hace referencia a la cantidad de tiempo relativa que es invertida en el desempeño de cada una de éstas.
Ocupante
Mientras la descripción se preocupa por el contenido del puesto (que es lo que el ocupante hace, como lohace y porque lo hace), pretende estudiar y determinar los requisitos responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño. Los puestos posteriormente se valoran y se clasifican para los efectos de comparación.

Función
Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o unindividuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.
Posicionamiento de puesto en el organigrama
|
En el organigrama se identifica el título de cada posición y, por medio de las líneas que las conectan, se muestra quién reporta a quiény con quien se espera que la persona que ocupa el puesto se comunique.
Concepto de la descripción de puestos
La descripción de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripción del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos yfunciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización. En este documento se detalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, no necesariamente lo que hace, así como la frecuencia en que lo hace, cómo lo hace y para que lo hace.

Ejemplo de una hoja de descripción de cargo

Cuál es el alcance de la descripción de cargo
Su descripción es la relación de laresponsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su relación (cuando lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (como lo hace), los objetivos (por que lo hacen). Es básicamente una enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y de las obligaciones y responsabilidades adquiridas.Unidad II

Análisis de Puesto
Una vez hecha la descripción, sigue el análisis de puesto. En otras palabras, una vez identificado el contenido (aspecto intrínseco), se analiza el puesto en relación con los aspectos intrínsecos, es decir, en relación con los requisitos que el puesto impone a su ocupante.
Aunque íntimamente relacionados en sus propósitos y en los procesos de obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica y analisis y evaluacion de cargos
  • Técnicas y análisis de evaluación de cargos en el sector privado
  • Tecnicas de analisis y evaluacion de cargos
  • Tecnicas De Analisis Y Evaluacion De Cargos
  • tecnicas de analisis para seleccion de cargos
  • El análisis financiero es una técnica de evaluación del com
  • ANÁLISIS DE CARGOS, POLÍTICA DE RRHH Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
  • Ensayo Analisis, Evaluacion De Cargos, Organización, Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS