Técnicas De Aprendizaje

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportespermanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formaciónque les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobreésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas.
Las repercusiones de las corrientes pedagógicascontemporáneas van más allá de lo convencional, la pregunta más importante que han planteado estas tendencias es considerar ¿si la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos?, o bien¿debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?

Respecto a las principales Corrientes PedagógicasContemporáneas, tenemos las siguientes:
I. El paradigma de “La escuela nueva”
Movimiento pedagógico que tiene su apogeo en el siglo XIX y va en contra de la Escuela Tradicional. Consideraba que laeducación era una esperanza de paz. Se buscaba que el hombre desde su nacimiento creara la conciencia de hermandad y solidaridad con los que lo rodean. Alejar de sus actitudes el repudio a lascomunidades étnicas o distintas a la de ellos. Crear métodos que no sean impuestos sino que sea el alumno que con su propia iniciativa busque los medios de adquirir sus conocimientos.

II. El paradigmade “La pedagogía liberadora”
Nace a mediados del siglo XX a través del brasileño Paulo Freire. Esta corriente destaca con mayor énfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas aprendizaje
  • Tecnica de aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje
  • tecnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS