Técnicas de carga y descarga en los puertos

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Técnicas de carga y descarga en los puertos
Las operaciones de carga, descarga y manipulación de mercancías de buques en las instalaciones portuarias requieren de una actuación coordinada entre la Autoridad marítima de Panamá, consignatarios y empresas estibadoras, con el objetivo común de garantizar unas operaciones sin obstáculos, coordinadas y seguras, con la finalidad de, integrar laprevención de riesgos laborales en esta actividad portuaria, contribuir activamente en la reducción de la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo.


Normas internas del puerto:

Objetos:
1.1. Establecer unas directrices básicas en el ámbito de las competencias de la Autoridad Portuaria, durante las operaciones de carga, descarga y manipulación de mercancías en buques, con el objeto deevitar daños a las personas, mercancías e instalaciones y al medio ambiente, en el Puerto.
1.2. Establecer los procedimientos y condiciones generales antes, durante y después de las operaciones de carga, descarga y manipulación de mercancías en buques.
LICENCIA
Para poder realizar operaciones de carga, descarga y manipulación de mercancía en buques, en la zona de servicio del Puerto , se deberádisponer de la correspondiente licencia de la Autoridad marítima de Panamá de conformidad con lo establecido en el régimen económico y de prestación de servicios de los Puertos de Interés General.
La Autoridad Portuaria realizará un seguimiento anual en el ámbito que le compete. En este sentido anualmente, las empresas con licencia para la prestación de este servicio portuario básico, deberánacreditar por escrito a la División de Operaciones Portuarias lo siguiente:
Haber realizado la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.
Haber cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a realizar las operaciones.
Escrito tipo identificando al coordinador/res de la actividad en materia de seguridad yprevención de riesgos.
La División de Operaciones Portuarias dará traslado de toda esta documentación a la Unidad de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Marítima de Panamá. Éste hará entrega a la División de Operaciones Portuarias de la definición de riesgos derivados de la infraestructura, instalaciones o actividad portuaria, existentes en la zona donde se realizarán las operaciones, así comode la documentación del Plan de Emergencia Interior aplicable. La División de Operaciones Portuarias entregará esta documentación a la empresa estibadora titular de la licencia, con acuse de recibo de la misma.

ACCIÓN PREVENTIVA Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La Empresa Estibadora tendrá permanentemente a disposición de la Autoridad Laboral, la documentación correspondiente a la evaluación de riesgos yplanificación de la acción preventiva, medidas de protección y prevención a adoptar, y en su caso, material de prevención que deberá utilizarse durante las operaciones, todo ello en conformidad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los Reales Decretos que la desarrollan.


COORDINADOR DE LAS OPERACIONES
En caso de existir empresas concurrentes en el mismo centro de trabajo, contrabajadores en la zona común de operaciones, el consignatario del buque o la empresa en que esta delegue, nombrará un Coordinador, quien deberá establecer, previamente al comienzo de las mismas, los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a los trabajadores, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 31/1995 de 8de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 171/2004, de 30 de Enero, que lo desarrolla.

PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN
La Empresa estibadora y consignataria del Buque serán responsables de que, todo el personal que se encuentra dentro de la instalación portuaria disponga de tarjetas identificativas aportadas por la autoridad Portuaria que les habiliten para acceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas para carga y descarga en un puerto
  • Tiempos de carga y descarga de contenedores en el puerto de la guaira(introducción)
  • Carga y descarga
  • Carga Y Descarga
  • carga y descarga
  • cargue y descargue
  • Cargue Y Descargue
  • Carga Y Descarga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS