Técnicas de comunicación

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Técnicas de comunicación, de negociación y liderazgo
Comunicación
Sesiones de resolución de problemas:
Haga una reunión con los miembros de la comunidad. En la reunión, pida a los miembros que sugieran soluciones a problemas comunitarios. Esta no es una sesión firmemente estructurada como una de Tormenta de ideas. Deje que los miembros sugieran varias posibilidades de solución.
Procure quesean prácticas, evite los deseos imposibles. Si un miembro sugiere una solución que exija que otra persona haga o proporcione algo, señale que ni usted ni ellos tienen ningún control sobre los demás. Las soluciones tienen que ser cosas que ellos puedan hacer, no otros. Anime a los más callados a hacer también sus sugerencias.
Entretenimiento público:
Cuando quiere llevar a cabo una reunióncomunitaria muy numerosa (incluyendo las concentraciones) a la que acuda la mayor cantidad de gente posible, quizá le ayude organizar ciertos entretenimientos. Las asociaciones culturales locales, como grupos de danza, coros, tambores, grupos de teatro o de marionetas, son una fuente ideal para proporcionar este entretenimiento.
Organizando un espectáculo atraerá más miembros de la comunidad alacontecimiento, y así participarán también en las sesiones más serias que se hayan programado. Es más, muchos de estos grupos de aficionados tienen en su repertorio presentaciones que ilustran los principios y temas que, como activista, quiere abordar con los miembros de la comunidad.
Quizá otros acepten trabajar con usted escribiendo nuevos guiones, argumentos y canciones en relación con lasmaterias que quiere presentar. Algunos de estos grupos estarán intentando hacerse profesionales y agradecerán la oportunidad que les brinda, además de cobrar honorarios más modestos que otros grupos consagrados. Aunque le recomendamos que los presente en ocasiones distintas al calendario de reuniones comunitarias públicas, puede serle útil e interesante incluir estos grupos en los talleres deadiestramiento que organice para activistas.
La puesta en escena de los temas ayuda a sus participantes a retener los conceptos después de las reuniones o los talleres.
Proverbios y cuentos:
Los proverbios y los cuentos son útiles en la comunicación, tanto para adiestrar como para movilizar. Ilustran los principios, temas e intereses que surgirán en la organización de la comunidad y en el adiestramientode activistas.
P ara más información sobre cómo usar los dichos y refranes tradicionales para sus propios propósitos de comunicación, lea el documento Proverbios de este módulo. Lea también el documento sobre Cuentos, que no son simple entretenimiento para los participantes, sino que se usan para ilustrar y destacar los principios de potenciación y de organización para la autosuficiencia.
Juegosde rol:
En muchos puntos de este sitio web se argumenta que la participación es uno de los mejores métodos de aprendizaje, si no el mejor. Los juegos de rol es un método de comunicación que permite a los participantes asumir el papel de diferentes ejecutantes en situaciones comunes de los procesos de potenciación.
Lo que sugerimos es que el método es conveniente tanto para el adiestramiento deactivistas como para la movilización de comunidades. A los participantes se les asignan diferentes papeles en situaciones específicas. Puede escribirles un guión, pero es más efectivo si los participantes improvisan (componen el diálogo conforme va surgiendo) o se toman algo de tiempo para pensar en lo que van a decir.
Lea el documento que se centra en los juegos de rol.
Medios audiovisuales:Hay varios tipos de máquinas eléctricas y electrónicas que pueden resultar útiles para mejorar la comunicación. Entre las más antiguas, las series de diapositivas y las fotografías para proyectores, que suelen ser más útiles para reuniones de grupo en sitios cerrados, y menos para grandes reuniones en el exterior.
Por lo tanto, serán más aplicables al adiestramiento de activistas y reuniones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION
  • tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS