Técnicas De Conformación y Deformación De Materiales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
MATERIALES
-Metales elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad y son sólidos en temperatura ambiente (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

-Plásticos sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturaspropiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

-Pétreos son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas y gránulos. Suelen ser naturales aunque a veces procesados por el hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de laconstrucción

*Comportamiento mecánico de los materiales:

-Resiliencia: Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

-Fluencia: Deformación que se produce en un período cuando un material está sometido a un esfuerzo constante y a temperatura constante.

-Tenacidad: Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación.-Maleabilidad: Aptitud de un material para extenderse en láminas.

-Ductilidad: Es la propiedad de un material que permite ser alargado o estirado en hilos.

-Dureza: Oposición que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro.

*Esfuerzo, deformación y solicitudes mecánicas.

-Elasticidad: Capacidad de algunos materiales para recuperar su forma una vez que ha desaparecido la fuerzaque los deformaba.

-Plasticidad: Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado.

-Deformación plástica o irreversible: Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energíapotencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.

-Tracción esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

-Compresión: es una presión que tiende a causar una reducción de volumen.

-Torsión: deformación helicoidal que sufre un cuerpo cuando se le aplica un par de fuerzas(sistema de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario). La torsión se puede medir observando la deformación que produce en un objeto un par determinado.

-Impacto: Método para determinar el comportamiento del material sometido a la carga de choque en la flexión, tracción o torsión.

-Corte: Dividir algo o separar sus partes con algún instrumento cortante.
El ensayo de corte tienepoca aplicación práctica, pues no permite deducir de él algunas de las características mecánicas de importancia del material que se ensaya; es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones

-Fricción:
-Fatiga: Cambio estructural permanente que se produce en un material sometido a esfuerzo y deformación fluctuantes.

-Conductividad térmica: es una propiedad física de los materialesque mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto

-Conductividad eléctrica: La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, parapermitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

-Conductividad acústica: La conductividad acústica es la capacidad de una sustancia de permitir que el sonido pase a su través.

-Flexión: El esfuerzo de flexión puro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deformacion de materiales
  • Preguntas Repaso; Deformación de los Materiales
  • materiales tecnicos
  • Tecnicas De Los Materiales
  • Materiales y tecnicas
  • Mecanica de Materiales Teoria de esfuerzo deformacion
  • Diagrama esfuerzo deformacion de algunos materiales
  • DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS