Técnicas De Control De Calidad Ensayos Al Concreto En Estado Endurecido

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Técnicas de Control de Calidad ENSAYOS AL CONCRETO EN ESTADO ENDURECIDO

INTRODUCCIÓN
El concreto es un material durable y resistente, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales: cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo. La mezcla de estos componentes en reacción con el aire produce unamasa plástica que puede ser moldeada y compactada; gradualmente se inicia una reacción química de deshidratación que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla. Antes de su total endurecimiento, la mezcla experimenta dos etapas dentro de su proceso general que son: el fraguado inicial y el
fraguado final. El primero corresponde cuando la mezcla pierde su plasticidad volviéndosedifícilmente trabajable. Conforme la mezcla continúa endureciendo, esta llegará a su segunda etapa, alcanzando una dureza tan apreciable que la mezcla entra en su fraguado final. El material comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente que es el concreto endurecido, material que tras el proceso dedeshidratación ha pasado del estado plástico al estado rígido.

Las propiedades del concreto están sujetas a una gran cantidad de variables, las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación del mismo, no solo se trata de emplear los materiales
potencialmente adecuados. Para obtener estructuras resistentes y durables, se requiere elcumplimiento de previsiones igualmente eficaces en cuanto al diseño, especificación, construcción y mantenimiento de las propias estructuras. Por esta razón, es muy importante la elaboración y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir las propiedades del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla conlas especificaciones (necesidades) previamente definidas al menor costo posible.

Existe un aspecto propio del concreto, que lo distingue de los demás productos manufacturados, y es que el principal parámetro para definir su calidad, es la resistencia a la compresión, la cual se ha establecido a los 28 días de edad. Una vez alcanzado el porcentaje de resistencia deseado, cuando el concreto seconsidera endurecido, se le realizan ciertos ensayos de calidad que finalmente determinan sus propiedades y arrojan resultados que lo definen o no, como un concreto óptimo para el servicio que ejecutará.

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONCRETO Y SU CALIDAD.


1.1 ASPECTOS BÁSICOS EN EL CONTROL DE DE CALIDAD DEL CONCRETO.

El comportamiento mecánico del concreto y su durabilidad en antes ydurante su servicio dependen de cinco aspectos básicos:

1.1.1 La concepción del tipo del concreto según los requerimientos del diseño de ingeniería y el diseño de mezcla.

Antes de construir cualquier elemento de hormigón deben calcularse las cargas a que estará sometido y, en función de las mismas, se determinarán las dimensiones de los elementos y calidad de hormigón, la disposición y cantidadde las armaduras en los mismos.

El cálculo de una estructura de hormigón consta de varias etapas. Primero se realizan una serie de simplificaciones en la estructura real transformándola en una estructura ideal de cálculo. Después se determinan las cargas que va a soportar la estructura, considerando en cada punto la combinación de cargas que produzca el efecto más desfavorable. Por último sedimensiona cada una de las secciones para que pueda soportar las solicitaciones más desfavorables.

El conocimiento profundo de las propiedades del concreto, la definición en la ingeniería de diseño del tipo de concreto en base a la resistencia que se espera obtener y los criterios de diseño de las proporciones de la mezcla más adecuada son los primeros aspectos a ser considerados cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL CALIDAD CONCRETO LANZADO
  • CONTROL DE CALIDAD CONCRETO
  • Control de calidad del concreto
  • Concreto Y Su Control De Calidad
  • Control de calidad del concreto
  • Técnicas de inspección. control de calidad
  • Técnicas para el control de la calidad
  • Tecnicas de control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS