Técnicas de Datación Absoluta

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Introducción

La inmensidad del tiempo geológico es difícil de entender, e incluso de imaginar para la percepción humana. Ejemplificando lo antes expuesto, tenemos que, inusualmente una persona vive más de 100 años, pero alguien tendría que vivir 10.000 veces esa cantidad de tiempo para observar los procesos geológicos que toman un millón de años.

Para determinar la edad de una formaciónrocosa o mineral se requiere de técnicas especiales de datación absoluta, entre las cuales están las radiométricas. No obstante, para la mayoría de los geólogos resulta más importante la secuencia y evolución de los eventos y procesos geológicos que el número de años envueltos, ya que para fines de la geología, el entendimiento de la historia de la Tierra (objetivo fundamental) se realiza a travésdel estudio de la secuencia de eventos y evolución de los procesos que en ella se dan lugar, que la cuantificación, en tiempo, de éstos.

Sin embargo, para descifrar una secuencia de eventos responsables de las características geológicas de una formación, se deben aplicar varios principios básicos entre los cuales se encuentran los de datación absoluta. Estos principios pueden ser aplicados amuchos aspectos de la geología, como por ejemplo para entender las estructuras geológicas. Asimismo, la aplicación de métodos y técnicas de datación absoluta, permiten con un grado confiable de precisión, determinar la edad de acontecimientos que han marcado hitos en la historia terrestre, como por ejemplo, se tiene que el origen de la Tierra se remonta a 4.600 millones de años aproximadamente,así como también, la extinción de los dinosaurios sucedió hace unos 66 millones de años, hecho éste que señaló el fin de especie que dominó el planeta por mayor período de tiempo, entre los hechos más resaltantes.



















Datación en Geología


Son todos aquellos métodos usados para determinar la edad de rocas, minerales y formaciones rocosas o geológicas.Aplicando la información obtenida, los geólogos pueden descifrar cronológicamente los 4.600 millones de años de historia de la Tierra . Los sucesos del pasado geológico, como por ejemplo, la elevación de las cordilleras montañosas, la inundación de zonas continentales o los cambios climáticos quedan registrados en los estratos de la corteza terrestre. Por ello, es posible interpretar la historia de laTierra a partir del estudio de las pistas que se encuentran conservadas en las rocas correspondientes a los estratos que conforman la capa de la Tierra.



Reseña sobre datación relativa


La escala de tiempo geológico relativa se elaboró aplicando los principios de la estratigrafía. Uno de ellos es la ley de la superposición que establece que, en una sucesión no perturbada de estratos,las capas más jóvenes yacen sobre las más antiguas. Basándose en los fósiles que contienen, se pueden poner en correlación estratos de rocas de distintos lugares, sin importar las distancias. Al establecer nuevas relaciones, los geólogos empezaron a componer grandes grupos que se convirtieron en el fundamento de la división del tiempo geológico en vastos bloques. De esta forma, se dividió lahistoria de la Tierra en cuatro eras (precámbrico, paleozoico, mesozoico y cenozoico); éstas, a su vez, fueron fragmentadas en periodos, que finalmente se subdividieron en épocas. Esta clasificación es fundamental en el estudio de la geología.


Datación Absoluta

Las técnicas de datación absoluta permiten establecer la antigüedad de una roca o mineral de forma precisa. No están basadas en datoscomparativos, por lo que se consideran mas confiables que las técnicas de datación relativas. Habitualmente se emplean técnicas radioactivas, aunque otras técnicas, como la dendrocronología (estudio de los anillos de los árboles), o la termoluminiscencia también proporcionan buenos resultados.
Aunque el desarrollo de las técnicas radiométricas fue el primer y principal gran progreso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datacion Absoluta
  • datacion absoluta
  • metodos de datacion absoluta
  • tecnicas de datacion y analisis
  • Datacion
  • Datación
  • Datacion
  • DATACION DE LAS ROCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS