Técnicas de decision

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Maracay
Estado: Aragua


















Prof: Victor Pacheco
Sección: “A”



Otras herramientas en la toma de decisiones

Árbol del Problema:
Este método ha sido empleado desde los años 50 por los administradores deorganizaciones complejas, en todos sus sistemas o funciones básicas, en especial en las áreas de investigación y desarrollo, en el análisis del presupuesto de inversión y en la investigación de mercados.
Consiste en asignar probabilidades a eventos en condiciones de riesgos o incertidumbre mediante la representación gráfica que ilustra cada estrategia o alternativa a través de una ramificación,parecidas a las ramas de un árbol. Los vértices o nodos representan los eventos de decisión utilizando para esto un cuadro. Los efectos derivados de la decisión se denominan acontecimientos y se representan por medio de un círculo en la siguiente forma:

La técnica permite seleccionar la mejor alternativa mediante la comparación de los beneficios económicos de cada rama a partir de:
Los costoscondicionales de cada decisión
El cálculo o estimación de probabilidad designada a cada alternativa originada en cada decisión
El valor esperado de cada rama.
El árbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas desolución, en lugar de una solución única.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Ejemplos mal formulados:
No existe un generador local de energía eléctrica.
Falta de programas de educacióninicial.
Ejemplos correctamente formulados:
Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.
Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.
Los ejemplos del primer cuadro conducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadropermiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.
Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar deuna manera gráfica a estos tres componentes.
Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depuraresta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto. En esta parte del trabajo se debe contar con el apoyo de literatura y estadísticas, así como un diagnóstico del problema y la experiencia de proyectistas o expertos en el tema.
La relación entre el marco lógico y el árbol de problemas El siguiente gráfico nos presenta losniveles de relación existentes entre la columna de jerarquía de objetivos del marco lógico y el árbol de problemas.
El árbol de problemas y la jerarquía de objetivos del marco lógico
Gráfico tomado del Módulo de Gerencia Social dictado por el Soc. Percy Bobadilla
Como se puede observar, cada componente del árbol de problemas tiene su respectivo correlato en la columna de jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la toma de decisiones
  • TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Tecnicas de decisión de grupo
  • técnicas de decisión empresarial
  • Tecnica De Decisiones Unidad Iii
  • Decisiones 2.0 nota tecnica
  • programa de tecnicas y decision de sus procesos
  • Tecnicas Para La Toma De Decisiones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS