Técnicas de Depuración Natural de Aguas Residuales

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Técnicas de Depuración Natural de Aguas Residuales
Tradicionalmente hemos planteado el tratamiento de las aguas residuales como una acción de mejora ambiental lineal y desconexa de su entorno. Depuramos para no dañar el río, invertimos un dinero en conseguir que nuestros residuos no perjudiquen el entorno, pero casi nunca nos planteamos el tratamiento de las aguas residuales como un mecanismode ahorro, no tan solo del agua sino también de los nutrientes que componen nuestra “contaminación”.

La depuración natural utiliza y maximiza una serie de procesos que se dan de forma natural en el medio, en un emplazamiento controlado. Creando un espacio en el que se desarrollan una serie de ecosistemas que permitan la recuperación de un recurso, el agua, y la reintroducción al ciclobiológico de unos excedentes (la contaminación-nutrientes) convirtiéndolos en productos, de una forma no traumática para el medio.

Estos sistemas se utilizan en una gran variedad de situaciones, ya que  son altamente adaptables a los diferentes usos que se le quieran dar, abarcando de una forma efectiva, técnica y económica, desde el tratamiento de casas aisladas, pequeños núcleos, pueblos, industriasagroalimentarias, residuos ganaderos, etc.

Distinguimos dos ramas los métodos de tratamiento: Los de aplicación directa sobre el terreno y los sistemas acuáticos. Ambos son una acción combinada de vegetación, suelo y microorganismos que encontramos en ellos.

Ventajas en comparación con sistemas convencionales:
Escasa necesidad de personal de mantenimiento
Consumo energético reducido
Bajaproducción de fango
Alta calidad sanitaria del efluente
Buena fertilidad del terreno en caso de desmantelamiento

Factor limitante para estos sistemas:
Requiere mayor superficie de terreno disponible (entre 4 y 40m2/habitante equivalente)
Sólo para determinados tipos de vertidos, han de ser totalmente degradables o se deben eliminar los residuos tóxicos o peligrosos restantes previamenteal tratamiento natural.


1. Métodos de tratamientos mediante aplicación directa en el terreno
En este tipo de tratamiento el suelo cumple dos funciones: por un lado es el medio receptor de las aguas residuales evitando de esta manera el vertido a otros medio. Por otro lado, es el agente activo pues tanto en su superficie como en su interior se produce el proceso de depuración eliminandonutrientes, materia orgánica, microorganismos y otros componentes como metales pesados o microcontaminantes orgánicos.
El rasgo común a todos ellos es que la depuración se consigue a través de los procesos físicos, químicos y biológicos naturales, desarrollados en un sistema planta–suelo–agua.


FILTRO VERDE
Los filtros verdes consisten generalmente en el cultivo de masas forestales, chopos, queademás de favorecer la depuración de las aguas residuales permiten la explotación maderera del cultivo, con lo que se consigue de forma indirecta la protección de los bosques, la recarga artificial de acuíferos y la mejora de la calidad de la atmósfera.
El filtro verde tiene uno de los mayores potenciales de tratamiento de todos los sistemas de depuración en el terreno, debido a la aplicaciónde cargas relativamente bajas sobre el suelo vegetado y a la existencia de un ecosistema muy activo en el suelo, a escasa distancia de la superficie. La depuración tiene lugar en los horizontes superiores del terreno, donde se encuentra una capa biológica activa.
INFILTRACIÓN RÁPIDA
El tratamiento mediante infiltración rápida se define como la aplicación controlada del agua residual sobre balsassuperficiales construidas en suelos de permeabilidad media a alta. La aplicación se realiza de forma cíclica para permitir la regeneración aerobia de la zona de infiltración y mantener la máxima capacidad de tratamiento.
ESCORRENTÍA SUPERFICIAL
La escorrentía superficial es un sistema de depuración relativamente nuevo, siendo en Estados Unidos donde existe mayor número de instalaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depuración De Aguas Residuales.
  • Depuracion de aguas residuales
  • Depuracion de las aguas residuales
  • Depuración De Aguas Residuales
  • Normas Técnicas Aguas Residuales
  • Los Métodos Naturales De Depuración De Aguas Residuales Urbanas
  • Tema 7 Depuración De Aguas Residuales Oct_2014
  • Depuración de aguas residuales iii: gestión. proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS